El sindicato de enfermería Satse solicita a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que contrate más enfermeras para la Residencia de Mayores de Ponferrada, donde la falta de profesionales está obligando a cambiar turnos y modificar libranzas para pode cubrir las necesidades del centro.
El sindicato asegura que solo hay 11 enfermeras y dos coordinadoras, cifra insuficiente para atender las eventualidades que surgen. “Como con el número de enfermeras y enfermeros que hay actualmente no es posible asumir las eventualidades que se producen en la plantilla, la dirección del centro tiene que recurrir a cambios de turno y libranzas constantes motivadas por necesidades de servicio para poder cumplir las presencias mínimas establecidas por turno”, afirma a través de un comunicado de prensa.
Satse añade que en tan solo dos meses se han cambiado los turnos de más de 12 días, lo que supone un “perjuicio a las enfermeras” ya que recae sobre ellas la falta de profesionales. El sindicato pide que se contrate ya a las profesionales necesarias para “cumplir con el calendario laboral de 2024 y proporcionar una atención adecuada a los residentes”.
En todo caso el sindicato advierte que esta sería una medida “provisional” ya que es necesaria una nueva Relación de Puestos de Trabajo que establezca una plantilla acorde con las necesidades de este centro residencial.