Se alarga el avance del museo sacro de la Encina con la Navidad del 2025 como tope

Antolín de Cela señala que se expondrán "piezas secretas" que han sobrevivido a diversos robos y que, actualmente, no se pueden visitar en ningún sitio

29/08/2024
 Actualizado a 29/08/2024
La Basílica de la Encina podrá albergar "piezas únicas y secretas". | D.M.
La Basílica de la Encina podrá albergar "piezas únicas y secretas". | D.M.

El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, celebró este jueves el futuro mirador y museo de arte sacro que se instalarán en uno de los emplazamientos ponferradinos más ilustres, si bien puntualizó que los plazos se van demorando, pues el proyecto todavía se encuentra en fase administrativa.

De Cela explicó que el arquitecto que se encargará de la obra es Gerardo Arias, profesional que estudió Arquitectura en La Coruña que, como Trabajo de Fin de Grado, "hizo la Basílica sobre plano de una forma matemática" y, desde entonces, se ha implicado en una serie de actuaciones en ella. Por ejemplo, ya se ha encargado de la mitad de las escaleras. Así mismo, añadió que la obra debe estar hecha "más o menos para la Navidad del 2025" mientras que, de no cumplir los plazos, habría que devolver los 3.166.466 euros concedidos por Europa.

Este museo sacro contará con "piezas secretas" que, actualmente, no están expuestas en ningún sitio, y actuará como "museo del Bierzo" y no sólo de Ponferrada, pues acogerá, por ejemplo, objetos valiosos del Valle del Silencio que sobrevivieron a diversos robos. Para de Cela, será una exposición "necesaria y de mucho valor" que le provoca "mucha ilusión" y que "puede prolongar las estancias de los turistas", si bien huye de la "guerra de partidos políticos" que considera que existe alrededor de este asunto.

 

Archivado en
Lo más leído