El 31 de octubre a las 22:30 horas, Fabero tiene un cita con el teatro y la tradición en la Teatralización de la Santa Compaña, una creencia profundamente arraigada en el Valle de Fornela y en todo el noroeste peninsular. Esta tradición, que evoca el misterio y lo sobrenatural, ha sido parte de la cultura local durante generaciones, y este evento es una oportunidad única para revivirla.
Las conocidas «procesiones de ánimas o de difuntos» han sido ampliamente documentadas. En estas procesiones, las almas de los fallecidos recorren las noches en busca de los «condenados a morir», un fenómeno que ha generado fascinación y temor entre los habitantes de nuestras aldeas.
"Con la Procesión Teatralizada, nuestro objetivo es no solo recordar estas leyendas, sino también honrarlas y darles vida de una manera creativa y participativa", apuntan. A través de representaciones artísticas, música y narraciones, "queremos que todos los asistentes sientan la conexión con nuestro patrimonio cultural".
Por eso piden participantes que quieran formar parte de esta teatralización, que tendrán que inscribirse hasta el 11 de octubre en la Biblioteca municipal. La alcaldesa de la localidad, Mari Paz Martínez asegura que "solo hay que tener ganas e ilusión" para compartir esta experiencia. Al final de la noche, se compartirá una deliciosa queimada para celebrar juntos esta tradición.