Y sigue caminando. No lo ha dejado de hacer desde que, con 17 años, se las apañara para ponerse en Burbia con una mochila que guarda recuerdos y que él guarda en sus recuerdos más activos. Francisco Arias Ferrero es caminante por necesidad vital, ecologista por convicción, ingeniero de profesión y apasionado de la geología. Todas esas facetas le llevan a leer el territorio berciano de una forma científica por un lado, pero también cercana, porque reconoce que le gusta el acercamiento a los pueblos y a sus gentes.
El Bierzo es para él territorio conquistado. Conoce cada rincón y lo ha demostrado con su primera publicación “Rutas de 9 a 1” con 40 recorridos por la comarca que se hacen en una mañana, asequibles para todo el que quiera empaparse de ese enamoramiento por el Bierzo que mueve sus pies.
En noviembre de 2021 salía a la calle ese exitoso libro de rutas como guía para enseñar un Bierzo que necesitaba un segundo volumen. Ferrero reconoce que tenía preparados para publicar más trazados y en ellos se centra en un segundo libro que ahora presenta, de la mano de La Nueva Crónica, Prada a Tope y la Cámara de la Propiedad Urbana.
El Palacio de Canedo acogió su presentación en un acto emotivo para Ferrero, que siempre siente el arrope de sus seguidores en las presentaciones de sus libros.
Ferrero defiende en sus rutas un territorio que amar “y defender”, dice. Pero también el conocimiento en ebullición que va mucho más allá y siempre ha estado detrás de su necesidad de aprender “el conocimiento te da libertad y la capacidad para defenderte en la vida”, dice. Y Ferrero da cuenta de ese conocimiento en planos, guías, medidas, detalles…Abre a la mitad cada ruta para destriparla y que los únicos secretos que pueda guardar sean los de hacerla propia.
De San Cristóbal a Espinoso de Compludo, un paseo a Peña Orniz, otro a Médulas por la Senda de los Conventos, de Campo de las Danzas a Ferradillo… son algunos de los trazados a los que invita Ferrero en su nuevo libro que La Nueva Crónica pone a la venta, con su periódico, a partir de este domingo 17 de diciembre.
Ferrero volvió a llenar de seguidores el bautizo de su segundo libro y destacó el interés que está teniendo "incluso en los institutos", que han comenzado a pedirle la interactuación con los estudiantes para que conozcan el Bierzo. Un interés que comparte con los patrocinadores, como José Luis Prada que asegura que Ferrero tiene "el mismo discurso" que ha tenido él de siempre. "Es vender Bierzo", dice y apasionarse por él. Lo mismo que la Cámara de la Propiedad Urbana, cuyo presidente, Ángel Luis Valdés aplaude esa incursión en la cultura de La Nueva Crónica "en la que queremos estar", como ya lo han hecho con trabajos anteriores.
El autor destacó la documentación que hay en sus libros y la importancia que tiene "la pasión" en sus paseos.
El director de La Nueva Crónica, David Rubio, arropó el bautismo de la nueva publicación que distribuirá el periódico poniendo en valor, sobre todo, la manera de contar del autor “El Bierzo se puede contar de muchas maneras, pero creo que es un lujo hacerlo de la mano de Paco Arias Ferrero, no sólo por su conocimiento de la comarca, no sólo por los datos técnicos que aporta, sino sobre todo por la pasión con la que viaja y con la que escribe de su tierra, una pasión que hace contagiosa para el lector o el caminante que se quiera adentrar de su mano en estas rutas”.
Son rutas que abren la puerta a conocer la comarca, mucho más allá del mero paseo “y descubren, de su mano, rincones nuevos y curiosidades de una tierra rica en todos los sentidos".
Esta es la presentación del libro número 32 de los editados con la colección de La Nueva Crónica,cinco de ellos dedicados íntegramente al Bierzo “y la verdad es que estamos particularmente orgullosos de este proyecto editorial que complementa a la perfección nuestra apuesta por la provincia con motivo de nuestro décimo aniversario”, dice el director.
A partir de ahora, queda hacerse con él en los quioscos, con La Nueva Crónica por 11,95 euros desde el domingo 17 de diciembre. También se puede accder a la ruta mediante códigos QR asociados a las mismas.