Según detalla la Policía Municipal, se sancionaron 56 botellones, a los que se suman diez requerimientos por drogas, 12 abandonos o malos tratos, 17 hurtos, daños y actos de vandalismo. Además, se produjeron tres denuncias a tres graffiteros y seis a chicos que se peleaban. Hubo también 201 requerimientos por absentismo escolar y 107 por desórdenes y desobediencia.
Las cifras hablan de una situación de "relajación" dentro de la pandemia que recuerda el intendente de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira "en un principio se comportaron bien, pero después fueron relajando las medidas", hasta llegar un punto que resultaba incalificable.
Frente a esa subida, se han rebajado los accidentes con heridos, por ejemplo. Las carreteras dejaron un 50% menos que en 2019 -de 47 se pasaron a 20-. También los accidentes sin heridos bajaron hasta los 827 y los atropellos. En 2020 fueron 13, frente a los 20 de 2019 y a los 34 de 2018. Los puntos clave de atropellos son, según Pereira, las grandes avenidas, como la del Castillo o la de Astorga, pero reconoce que "no hay un punto negro como tal", sobre el que actuar. El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón sí apunta que la elevación de los pasos de peatones ha contribuido a rebajar esa cifra.
Sin embargo, los fallecidos en accidentes de tráfico suben a tres de uno el año anterior. Esos sucesos se produjeron en la Avenida de Portugal y en la de Milán. Bajan también los detenidos por violencia de género en el ámbito familiar a 26 y las detenciones totales se quedan en 73, desde las 86 de 2019. Sin embargo, en cuanto a incautaciones de droga se incrementan las que tienen que ver con la marihuana y con la heroína sobre todo, una sustancia que casi había desaparecido. Este año se incautaron 105 gramos, mientras que de marihuana fueron 44 kilos.
"Un gran esfuerzo humanitario"
El intendente, Arturo Pereira destaca el esfuerzo realizado por todos los agentes "ninguno se echó atrás en ningún momento y dieron lo mejor de sí mismos, algo de lo que me siento especialmente orgulloso", dijo, en medio de la pandemia. Reconoce que tuvieron que virar hacia las actuaciones humanitarias "porque la situación lo requería" y ayudaron en la vuelta al colegio, en dar ánimos con sus felicitaciones de cumpleaños por las casas. Ayudaron a las personas solas y aquellos infectados por el Covid que tenían que guardar cuarentena sin salir de sus domicilios, incluso se encargaron de retirar dinero de las personas mayores que no podían ir a los bancos. Un esfuerzo que "se sigue realizando", dice Pereira y que el concejal de Seguridad también aplaude.
La plantilla ha ido creciendo con nuevos miembros a los que, según asegura Cartón, se incorporarán en breve nueve más de la última promoción. Eso hace que el número de efectivos alcance los 78, cuando, recuerda Cartón, la situación de partida eran 69, muy escasa para la población de la ciudad. Por eso mantiene su compromiso de continuar el incremento a cargo del presupuesto de este año, con el que espera crear otras 7 u 8 plazas más "y nos pondríamos ya en 85 u 86 efectivos", una cifra que considera que cumpliría ya los ratios. Además, también espera que se puedan efectuar los asensos vacantes -en este momento los de dos subinspectores-.