Los vecinos del casco antiguo llenaron el salón de plenos de Ponferrada, como habían anunciado, para participar en el mismo en el turno de ruegos y preguntas e instar al equipo de Gobierno a que les aportara la documentación sobre el proyecto de semipeatonalización anunciado en la avenida del Castillo, y después variado, que afecta a las calles donde tienen sus viviendas. Antes, los representantes vecinales presentaron en el registro municipal casi 8.000 firmas ciudadanas que se enfrentan al primer proyecto, que llevaba el tráfico que ahora pasa por esa avenida por las calles de San Andrés y Las Quintas, y que conllevaba expropiaciones.
El alcalde dio cuenta de que se habían presentado dos solicitudes de intervención en el pleno, una, la de estos vecinos y otra de la Federación de la Asociaciones vecinales y barrios del Bierzo, sobre las obras de ampliación del cementerio de Fuentesnuevas. Antes de negar la posibilidad de dar voz a ambas, el alcalde dio lectura a la normativa que regula esa posibilidad para justificar su decisión. En concreto, aseguró que las peticiones deben realizarse con 48 horas de antelación a la sesión y, después, el alcalde toma la decisión de permitir o no esa intervención. Además, debe concretarse el tema sobre el que versará esa posible interpelación y ajustarla a un punto del orden del día concreto.
En el caso de la pregunta sobre el cementerio de Fuentesnuevas, el regidor aseguró que no existe ningún punto del orden del día en el pleno sobre ello y por ello no se les permitió el uso de la palabra.
Con respecto a la petición del casco antiguo, reconoce el alcalde que solicitaron por registro intervenir, pero sin detallar sobre qué punto del orden del día. El Ayuntamiento les remitió ese orden del día para que señalaran el punto de intervención y justificaran su relación, advirtiendo que, de no hacerlo no se les permitiría intervenir "y no hemos recibido respuesta", dijo. Por eso manifestó que no permitiría su intervención pero les instó a quedarse en el pleno para recibirles más tarde.
No obstante, tras el ruego de Vox de que les recibiera y también la petición del PSOE para hacerlo, el regidor decidió intervenir al final del pleno y dar cuenta de la documentación que querían pedir los vecinos antes de dejarles intervenir. Recordó que él está unido familiarmente al barrio de San Andrés. Y expuso "la información que han solicitado", apuntando que ya lo había comunicado por los medios de comunicación. Volvió a incidir en la fases de la obra para eliminar el tráfico en la venida del Castillo. Primero con la eliminación de aparcamientos en calle Don Pelayo, Hermanos Pinzón y después en el puente García Ojeda. Se elimina el aparcamiento de autobuses del mercado viejo y en el puente. Estas obras se ejecutarán durante e año 2025 "con una financiación inicial de la Junta de 400.000 euros", ya concedida. A continuación "la Ronda Sur", con la fase en el casco antiguo de esa circunvalación "está en fase de estudio y no hay financiación en la actualidad para ella", dijo. Se acometerán después actuaciones en el mercado viejo y avenida del Castillo y más tarde ya obras de mejora de asfaltado y aceras en el barrio San Andrés.
Como respuesta a las preguntas que aseguraba que ha recibido de los vecinos, apuntó que el tráfico de la avenida del Castillo no se va a meter por la calle San Andrés "el barrio se quedará como está" y pasará por la Ronda Sur cuando esté efectuada. Los vecinos preguntaron por esa circunvalación y el alcalde fue desmontando los supuestos de afectación en sus barrios de esta obra. Aclaró que no se producirán expropiaciones. Los vecinos pidieron un compromiso por escrito sobre esa decisión.
El portavoz de los vecinos, Luciano Arias pudo finalmente intervenir y reprochó la falta de información "que hemos tenido durante un mes", algo a lo que se sumó el PSOE pidiendo responsabilidades al concejal de Infraestructuras, por haber "creado desasoiego vecinal", dando tumbos sobre este proyecto, que primero era soterrar. Arias asegura que ahora paran las protestas y darán un plazo "prudente" de unos 10 días para recibir los documentos requeridos.
Arias dejó claro que "nos oponemos a cualquier proyecto de obra en el casco antiguo, siempre y cuando no recibamos toda la información". Y solicitó "copia del proyecto, memoria descriptiva, bases legales, presupuesto y origen de la financiación". También pidió a la corporación mejoras en el barrio de Las Quintas "terriblemente abandonado" así como en San Andrés y el Rañadero "que ha sido menospreciada y es Camino de Santiago". "Necesitamos recuperar esa calle". Arias pidió una reunión con Morala para recibir información sobre las obras en el mercado viejo.
El regidor apuntó que "son cuestiones interesantes de las que tomo nota" y abrió las puertas a reunirse para hablar de esos proyectos.
Morala aseguró que no reprobará al concejal de Infraestrcuturas por este tema y aseguró que hay pasos adelante en cuanto a la Ronda Sur "que en diciembre de este año o primer trimestre del próximo se conocerán.
Lamenta que la información a los vecinos no les hubiera llegado y negó que no se quisiera reunir con ellos. Solo Alonso asumió que tal vez no se hubiera explicado con claridad un proyecto que aseguró que "siempre ha sido el mismo porque el soterramiento se desacartó desde el minuto uno". Reprocha al PSOE haber aprovechado este tema políticamente y espera que ahora se pueda encauzar, encaminado siempre hacia la Ronda Sur.
Ocho modificaciones de inversiones por 100.000 euros
El pleno llevó a probación ocho modificaciones de inversiones en distintas carteras, una de ellas en relación con la instalación de cámaras para proteger el tejo de San Cristóbal de actos vandálicos como los que ya ha sufrido. También una intervención en el nogaledo de San Esteban de Valdueza. El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno justificó las modificaciones en que el presupuesto es un documento vivo que debe ir adaptándose a las necesidades. El montante total de las modificaciones es de unos 100.000 euros "y supone arreglar muchas necesidades en distintas áreas y hay que hacerlo antes de que finalice el año". Resaltó en concreto, la modificación que permite la compra de una consola digital de Radio Cima para sustituir la actual.
Desde el grupo socialista, Olegario Ramón, consideraron que las modificaciones a finales de año "son habituales", por lo que solo se opone a una de ellas que deja de lado las actuaciones en la Oficina de Turismo "es la segunda modificación en la que se retira para este fin y se destina a otras cosas". Se echa atrás esta obra "prioritaria", considera, por la intervención en San Esteban. El portavoz de CB, Iván Alonso, asegura que los servicios técnicos han considerado que es contraproducente realizar obras en ese local ahora, puesto que va a recibir una subvención para realizar una intervención más global.
El PSOE y Vox se abstuvieron en todas las modificaciones, excepto la que tenía que ver con esa obra que quedó rechazada por la negativa de la oposición.
Sobre la mesa quedaron los puntos relacionados con la aprobación de la liquidación provisional del encargo de gestión energética realizado por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. en el periodo 2012-2024. La propia empresa, por disconformidad con que lleve una contabilidad separada que permita identificar los costes del encargo municipal, propuso que este tema quedara sobre la mesa, algo que se recogió.
Lo que sí se aprobó son las variaciones de la Relación de Puestos de Trabajo ara incluir una nueva plaza de viceinterventor.
Aprobado el reglamento de la ZBE
El pleno dio por aprobado el reglamento que regulará la Zona de Bajas Emisiones tras dar contestación a las alegaciones presentadas, entre otras, por el grupo Vox, desestimando todas ellas. La portavoz de Vox, Patricia González, considera que detrás de esta desestimación es "recaudar" y poner en marcha un régimen sancionador "eso no es lo que necesita Ponferrada, necesita empresas y empleo". Llegó a decir que "ojalá tuviéramos contaminación si llegan empresas".
Alonso defendió que el proyecto, aunque no se realizó de la forma correcta, se ha reconducido "de la mejor manera" para cumplir con la normativa europea. La portavoz del PP, Lidia Coca pidió a González "que no haga más demagogia" con este tema.
Ramón asegura que "la realidad nos va a decir que va a ser un beneficio para la salud y para la zona afectada".
Con el voto a favor del PP, Vox pudo sacar adelante una moción estatal, en la que criticaba duramente al Gobierno central y a sus posibles imputaciones judiciales, que da por ciertas. Su escrito instaba a solicitar la dimisión del presidente Pedro Sánchez.
Por su parte, el PSOE presentó una moción solicitando que se abra en Ponferrada uno de los centros de crisis 24-7 para atender a las mujeres víctimas de violencia machista. En su escrito exige a las administraciones que se fortalezcan las políticas para prevenir la violencia machista, especialmente en zonas como la berciana, más alejadas de los centros de poder, y promover campañas de concienciación sobre este tema, que contribuyan a erradicar los estereotipos de violencia de género. Vox respondió a esa moción asegurando que "violencia es violencia" y no solo la machista, frente a la que considera que no es necesario tomar más medidas que recurrir a la policía. PP y CB, por el contrario, se posicionaron a favor de la moción, aunque Coca reprochó que no se recogiera en la moción el mal funcionamiento de algunos de los sistemas puestos en marcha con este fin.
También el PSOE presentó un escrito solicitando el apoyo a que el Bierzo cuente con un parque agroalimentario, pero no como una plataforma logística solo, sino como centro de formación y de investigación. Por unanimidad salió adelante su petición que considera que es una idea "en clave comarcal", y exige un compromiso de la Junta para su creación. Vox y CB pidieron también la construcción de un matadero, tras el cierre del de Toreno que ha dejado al Bierzo sin esta infraestructura.