Ha sido el coordinador de Ciudadanos Bierzo y Laciana a lo largo de los últimos cuatro años, un tiempo difícil para la formación que ahora está renovando su Junta directiva. De ella ha decidido descolgarse, descontento con el olvido del partido hacia la comarca y con el trabajo realizado por la formación desde el Ayuntamiento de Ponferrada. Vime se va dejando las cosas claras sobre la mesa.
-Comenzamos con el presente, ¿qué camino considera el coordinador de Ciudadanos que está viviendo la formación naranja en la comarca berciana?
- La presencia de Cs como partido a nivel comarcal está bajo mínimos. Básicamente por el distanciamiento de los cargos públicos del Bierzo hacia la agrupación y su dejadez de trato con los afiliados. No se ha contado para nada con ellos y se les ha menospreciado en todos los sentidos; hemos perdido más de la mitad de los militantes de base en el último año y medio debido a este distanciamiento.
-En los inicios de su caminata hubo algunos movimientos en su lista –hablo ya del mandato en el que Rosa Luna fue concejala de Ponferrada- y también hubo problemas en León… ¿eso ha ido pasando factura poco a poco a la formación?
- Aunque sea un tópico decir que desde León siempre se quiere ningunear al Bierzo, en nuestro caso ha sido una realidad desde los inicios de Cs en el Bierzo; con imposición tras imposición de las listas y candidatos que León decidía. De la misma manera que nunca han contado con candidato alguno del Bierzo para los puestos de importancia tanto en listas autonómicas como nacionales, cara a que el Bierzo tuviese la representación que se merece. Solo hay que hacer un repaso a las listas electorales para entenderlo. Por otro lado, respecto a los problemas surgidos en León. Desde la Agrupación se dio traslado en su momento de esta problemática y nunca se nos hizo caso, luego pasó lo que pasó. El tiempo nos ha dado la razón, a quienes con ilusión y ganas de querer aportar a la sociedad y defender los ideales de Cs tal y como lo sentíamos en aquel momento.
- Al finalizar ese mandato, algunas de las apuestas de Ciudadanos como Andrés Marote en Fabero o Rosa Luna en Ponferrada, dieron baja en la formación y se pasaron al PP ¿por qué considera el coordinador que se dio ese paso y cómo han afectado al partido esas salidas?
- Que se fuese Rosa Luna nunca nos importó lo más mínimo, nunca contó para nada con la agrupación ni con los afiliados; siempre fue por libre siguiendo directrices de León y sus propios intereses. En el caso de Andrés ya advertimos que lo íbamos a perder y nadie hizo nada ni en León ni en Valladolid para evitarlo. Obviamente, lo sentimos, pero entendimos su malestar y respetamos su decisión. La sangría de personas que han ido abandonando el partido, es otro de los grandes problemas que son punto de partida de la actual situación de Cs, ya que nunca se ha contado con el talento y la capacidad interna.
-Muchos las interpretaron como que Ciudadanos era un escalón para pasar a partidos «de primera fila» como el PP…no sé si piensa lo mismo, que se ha utilizado a Cs como trampolín, sin más pretensión y sin seguir sus principios políticos…
- Si Cs hubiese sido el partido de la regeneración, el partido al que todos, muchos de nosotros militando en política por primera vez, nos subimos con ganas de trabajar y en verdad cambiar las cosas, hoy estaríamos hablando de Cs como quien acabó con el reinado de PP y PSOE del Gobierno de España; y posiblemente hoy Albert Rivera sería presidente.
-Ya en las elecciones del actual mandato se habló de un cabeza de lista que finalmente no cuajó, hijo del que fuera alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez ¿aquello fue una realidad y dónde estuvo el punto de fricción para que no cuajara esa representación?
- Desconozco hasta qué punto había cuajado esa candidatura o no, es un tema que Valladolid y León gestaron para no variar, sin contar para nada con nuestra opinión, con la opinión de la agrupación del Bierzo. Fue un ocultismo total. Supongo que Pablo Álvarez, tuvo que soportar seguramente muchas presiones por la figura de su padre, y se le estigmatizó por ello, cosa que me parece del todo injusta. Al final él decidió no seguir adelante.
-Finalmente, en Ponferrada se optó por Ruth Morales a la cabeza ¿a día de hoy, con el trabajo realizado en Ponferrada, considera que fue un acierto?
- Sinceramente creo que a la vista de los resultados obtenidos fue un error. En mayo de 2019 Cs estaba en la cresta de la ola a nivel nacional, y en las elecciones municipales se mejoraron en casi todos los municipios los resultados obtenidos cuatro años antes, en Ponferrada se obtuvieron casi 500 votos menos que en 2015. Si se tiene en cuenta que en la lista de Ponferrada sólo figuraron 3 afiliados de 25 puestos y no se contó para nada con la agrupación y con los afiliados para la campaña, la desafección fue total y se reflejó en el resultado. De hecho se presentaron candidaturas sin peso específico y se perdió la candidatura de Villafranca del Bierzo, en la que teníamos un concejal, Marcos Fernández, y que, al igual que Andrés en Fabero, ambos realizaban un trabajo necesario y digno de admirar.
-¿Cómo valora el trabajo realizado por el equipo de Morales en Ponferrada?
- Después de 20 meses de legislatura creo que es obvio, aparte de su desmesurado interés en poder disponer de personal de confianza pagado por el Ayuntamiento, es decir, dinero de los contribuyentes, y dos o tres apariciones en prensa para soltar el guión preestablecido y alguna idea antigua, ¿qué trabajo? Nada de nada, ni está ni se le espera.
-A nivel interno de partido ¿Ciudadanos Bierzo está unido o hay desavenencias internas no zanjadas?
- Por lo que se refiere entre afiliados, no hay desavenencias entre nosotros. Otro cantar son las desavenencias e imposiciones de León y Valladolid, que siempre han estado ahí coartando el desarrollo de nuestro trabajo, por eso estamos como estamos básicamente: sin partido en El Bierzo y sin proyecto.
-Cs es parte del gobierno de la autonomía, con Francisco Igea en la vicepresidencia que está teniendo un papel fundamental en la pandemia y que ha dejado ver una facción del partido distinta ¿desde el Bierzo están satisfechos con ese camino?
- La agrupación del Bierzo apoyó a Igea desde el primer momento de las primarias, porque no se confiaba en la candidata impuesta por el oficialismo, que ya hemos visto como acabó (pucherazo digital), aun así alguna decepción sobre todo con el tema sanitario nos hemos llevado: Hospital del Bierzo sin lo prometido en oncología, retirada de profesionales sanitarios de los pueblos como pediatras...
-¿Considera que Cs no ha sabido sacar provecho para el Bierzo de esa representación a nivel regional? ¿Con qué prioridades nacía el partido en la comarca y qué porcentaje se han conseguido?
-Para nada, un no rotundo. Hemos perdido unas oportunidades de oro y seguimos haciéndolo, porque los que nos representan no han tenido la capacidad y la valentía para exigir proyectos para el Bierzo; proyectos reales. Han primado sus intereses personales y ha mandado más el sillón que el interés general, de ahí el interés de León y de Valladolid de tenernos apartados. No eran prioridades, eran y son necesidades. Se partía de cero con un gran equipo profesional y humano en la base de la Agrupación. Se nos impusieron personas que no supieron sacar partido y entender las necesidades del Bierzo, manejadas por los intereses de León y Valladolid. Hemos conseguido únicamente decepcionar a nuestro electorado y hacer de nuestro partido la marioneta de los intereses del PP. El Bierzo siempre se caracterizó por la lucha y el trabajo y en esta agrupación así lo hicimos, aunque supusiese disgusto tras disgusto. Somos bercianos,sin lugar a dudas, y queremos lo mejor para nuestra tierra, y no entiendo por qué pero parece que esto duele en León y Valladolid.
-¿Cómo ve el futuro de la formación? ¿Cuáles son sus objetivos?
- Después de 6 años como afiliado y los 4últimos como coordinador, pienso seguir siendo fiel a mis principios y mis ideas, y después de todo lo visto respecto a la deriva del partido, las actitudes y hechos de varios dirigentes de Cs, a nivel provincial, autonómico y nacional, a lo largo de todo este tiempo, en el que han primado los intereses personales, la pleitesía y el arribismo mediocre por encima de los intereses generales y de la famosa meritocracia, en nada se parece el partido a sus orígenes y menos han cumplido con todo lo que han predicado como ejemplo de partido nuevo y de cambio. Como entenderá, no pienso participar en próximas candidaturas y por supuesto voy a tramitar mi baja definitiva de Cs a la mayor brevedad posible…estoy decepcionado y cansado de pelear con egos grises; personas que parece que nacieron en las alturas y no se preocupan por los ciudadanos. Me llevo como cosas buenas, la más importante contar con buenos amigos que piensan como yo, es decir, que las cosas se pueden cambiar.También me llevo la experiencia de la buena política. También me llevo cosas bastante negativas, pero fiel a mi persona las dejaré enterradas como un mal recuerdo. Creo que es mejor mirar al futuro sumando lo que te aporta y sobretodo acostarte con la conciencia tranquila.
"Se nos impusieron personas manejadas por los intereses de León y Valladolid"
Francisco Vime, coordinador de Cs en el Bierzo y Laciana durante cuatro años, dimite desde esta entrevista por la falta de empatía del partido con la comarca
14/02/2021
Actualizado a
14/02/2021
Lo más leído