Se recupera la espadaña del Monasterio de San Miguel, dañada por un rayo

La intervención supondrá una inversión de más de 42.000 euros, costeados por la Junta y durará tres meses

M.I.
01/09/2022
 Actualizado a 01/09/2022
Espadaña en la que se va a intervenir.
Espadaña en la que se va a intervenir.
La jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha firmado el acta de inicio de las obras de restauración de la espadaña de la iglesia del Monasterio de San Miguel de las Dueñas que supondrá una inversión de 42.176 euros, financiados por la Dirección General de Patrimonio con fondos desconcentrados a la Delegación Territorial. El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y pretenden resolver los daños de la pieza provocados por un rayo en 2020 ocasionando el derrumbe del pináculo superior y parte de la cornisa curva del frontón. "Los daños en la cubierta de la nave de la iglesia fueron cuantiosos y se procedió a su restauración de manera urgente para evitar las filtraciones de agua al interior del templo", explican desde la Junta.

A raíz de aquella actuación, se han detectado otras patologías en la espadaña que serán abordadas por las obras como el derrumbe de la veleta, pináculo superior y parte de la cornisa curva del frontón de remate.  También hay presencia de vegetación arbustiva en los lienzos y vanos de la espadaña, con proliferación de líquenes y musgos en la fachada norte y de materiales semidesprendidos o arenizados, detritus y excrementos en las cornisas. Se ha declarado fuerte erosión con pérdida de geometría debido a su alta exposición a los agentes climáticos de las cornisas superiores e inferior de la torre y filtraciones de agua de lluvia al interior del templo.

El edificio está declarado BIC desde el año 1992. Se trata de la Comunidad religiosa viva con fundación más antigua de las existentes en El Bierzo. 
Archivado en
Lo más leído