El soterramiento de la avenida del Castillo de Ponferrada fue una de las propuestas que llevó por bandera Coalición por El Bierzo a las elecciones municipales de mayo con el objetivo de descongestiontar el tráfico en una vía muy transitada, pero estrecha y lenta. Después del pacto con el Partido Popular para formar gobierno, también el alcalde Marco Morala ha defendido esta medida cuando ha sido preguntado por ella, afirmando que él siempre ha apostado por la peatonalización de esta avenida, por lo que cumplirá con su compromiso con el partido bercianista de atender el proyecto y presentarlo ante la Junta de Castilla y León una vez estén concluidos todos los los informes pertinentes.
No obstante, este soterramiento se está encontrando con una oposición desde los colectivos vecinales bastante intensa. La Federacion de Asociaciones de Vecinos del Bierzo se ha unido a la Asociacion de Vecinos del Casco Antiguo y ha registrado en el Ayuntamiento de Ponferrada una petición dirigida al regidor en la que le piden que valore nuevamente el proyecto porque consideran que «supone un impacto negativo en la zona por sus vibraciones y la maquinaria pesada con consecuencia negativas en el castillo y la iglesia de San Andres, así como en el resto de edificios». Asimismo, este colectivo recuerda que en los años 90 se propuso algo parecido «y la Junta de Castilla y León se opuso tajantemente por el gravísimo riesgo que suponía para la estabilidad del Castillo y la Iglesia de San Andrés». «Entendemos que es mucho mejor la construcción de la ronda Sur y la peatonalización de la zona», aseguran.
Para tratar con mayor profundidad este asunto y dar voz a todas las opiniones, esta Federación, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada y el Ateneo La Guiana organizaron este sábado un coloquio abierto al público en el Museo de la Radio bajo el título de ‘¿Soterramiento o Peatonalización? ¿Es posible otra alternativa al tráfico en el borde Sur del Casco Antiguo de Ponferrada?’. Allí, Carlos Emilio Relea-Fernández, docente e investigador del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, hizo una presentación sobre este tema «de especial interés para nuestras asociaciones» para finalizar con un diálogo con el público asistente.
En este evento, señaló que se trata de un proyecto que se ha retomado 25 años después sin que se hayan resuelto los problemas que ya presentaba por entonces. Asimismo, apuntó a las cuestiones políticas que consideran que son el motor de una iniaciva que se pretende llevar a cabo «de cara a la galería».
Aislar el barrio de San Andrés
Desde el punto vista social, e incluso desde el prisma de la propia habitabilidad de la zona, Relea-Fernández señaló que existen «demasiados problemas» relacionados, especialmente, con el aislamiento del barrio de San Andrés. «En los años 80 era un barrio degradado que tenía poca población, pero esa realidad ha cambiado y es totalmente distinta ahora».
Asimismo, la comunicación con el Hospital de la Reina, presente también en esta zona, es otra de las principales problemáticas que enumeró. «Hay mucha gente que, obviamente, se traslada a él en coche». Por ello, también invitó a la clase política a hacer una reflexión para no ir en contra de los intereses de la ciudadanía.
La Ronda Sur, más adecuada
Esta gran cantidad de problemas que encuentran, unidos, por supuesto, a la duda de que este proyecto sea posible técnicamente por los riesgos que entraña y al alto coste que conllevaría, les lleva a pensar, según comentó el docente, que esta inversión sería mejor destinarla a otros asuntos más relevantes como la Radioterapia. No obstante, en materia de favorecer el tránsito de vehículos en Ponferrada, también reconoció que la Ronda Sur sería un proyecto más adecuado.
Secretismo e interés político
Por otro lado, la Federacion de Asociaciones de Vecinos del Bierzo y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo hicieron un llamamiento en este coloquio al «sentido común». Para ellos, es una obra que «no tiene sentido ninguno» que perjudicaría a la hostelería y al turismo y, además, generaría un problema de movilidad.
Luciano Arias, presidente de la Asociación del Casco Antiguo, aprovechó para denunciar el «secretismo» del Ayuntamiento de Ponferrada, pues comentan que tienen sobre la mesa una serie de alternativas pero no las han compartido. De hecho, afean que «en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros para tratar este proyecto de soterramiento». «Nos sorprende mucho el secretismo ante una obra tan importante y con tanta repercusión. Hace falta claridad, que es lo que estamos intentando transmitir desde nuestra asociación», añadió.
Para él, también se trata de un proyecto con interés político que sirve para «justificar su campaña sin tener respeto a la ciudadanía y a la oposición general que existe. Decir que tienden la mano pero no comparten las iniciativas ni se ponen en contacto con nosotros es algo que no entendemos», criticó.
Muestra de este descontento de la ciudadanía son las más de 2.800 firmas recogidas por estos colectivos, a las que hay que sumar otras registradas de manera online.