El concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Ponferrada, David Pacios, llevará, por segunda vez, a comisión su propuesta de recuperar los precios de los puestos del mercado, algo que el PSOE rechazó. El equipo de Gobierno defiende que los precios son los que había durante el Covid, que se habían rebajado para ayudar al comercio a superar la situación, pero toca recuperar la normalidad. Por eso, a finales de este mes, espera que llegue a pleno la aprobación de la ordenanza que rige estos mercados semanales.
Según Pacios, la ordenanza recuperar la situación prepandemia, aunque con alguna particularidad que beneficiaría a los comerciantes: posibles descuentos de entre el 14 y el 21 por ciento -cantidades que dependerán del período de actividad contratado-.
El concejal considera que, con esta nueva ordenanza se rompen posibles "agravios comparativos" entre comerciantes y además, es un texto que se ha coordinado con los propios comerciantes. Por eso pide a los grupos de oposición que estudien su decisión en pleno.
El PSOE ha advertido que las subidas para los comerciantes superan el 163% y lastra sobre todo a los pequeños agricultores, un sector vulnerable, por eso ha forzado que la modificación fiscal se quedara sobre la mesa.
Frente a esa postura, Pacios asegura que la ordenanza trae novedades que los comerciantes querían como una nueva manera de pagar los puestos en los parquímetros o estirar los mercadillos a otras zonas como la avenida de la Martina, en Flores del Sil.
El PSOE dice no
El PSOE mantiene que la subida de tasas “lo único que va a conllevar es que haya menos interés en instalarse en el mercado exterior y sobre todo, en las zonas a las que más afecta la subida” que son a los vendedores de frutas y verduras. Por lo tanto, mantiene su postura contraria a la ordenanza y lamenta que el equipo de Gobierno se “va a cargar la esencia del mercado, quieren descargar en los comerciantes el pago de sus gastos desorbitados”, afea. Para el PSOE es curioso como hablan de dinamizar la actividad económica, y la primera medida que proponen para ello es la subida de las tasas de los comerciantes, “dinamizan pero parece que no para todos los comerciantes por igual”.
Pide proteger a los comerciantes más vulnerables, los agricultores “que venden sus productos también en el mercado de abastos y deben ser protegidos, tienen el mismo derecho que los demás comerciantes a que se dinamice su actividad”.
Aconseja a Coalición por el Bierzo que “deje la política populista de anuncios y propaganda y se ponga a trabajar en lo que anunció hace más de un año, la modificación de la ordenanza de los puestos interiores que mantienen unas condiciones de acceso que desincentiva la entrada de nuevos comerciantes”. Eso sí que es urgente, apunta.
Mercado de Temporada nocturno
Por ahora, en lo que se centra la Concejalía de Comercio es en los preparativos de un nuevo Mercado de Temporada. Toca el de verano y llega con novedades para sortear el intenso calor de las horas centrales del día. En esta ocasión, su horario se amplía hasta la media noche.
Las calles Real y del Cristo serán las que acojan a los 20 expositores de productos de proximidad que se mostrarán en la nueva muestra desde las 10 a las 14 horas, en horario de mañana, y desde las siete de la tarde este viernes y el sábado. Incluirá además un taller para hacer quesos y actuaciones musicales con un DJ y el grupo Los Ciclones de Becerril.