El Soto de castaños de Villar se moría. El chancro se lo comía sin reacciones hasta que Bierzo Vivo puso sus ojos en él y se remangó para salvarlo. Lo ha conseguido en un 10% y continúa con esperanzas. Mientras, quiere curar sus heridas desde otros prismas, sacando de él la magia teatral y terapéutica que tiene. Dinamia Teatro ha protagonizado la llamada «Senda Mágica de Villar» que comenzó este verano y cuyo resultado «redondo» hace que se quede.
- El soto de castaños se ha recuperado no solo en salud, sino también en actividades. Ha sido objeto de baños de bosque y lo último, de un proyecto teatral ¿qué resultado están teniendo esas iniciativas? ¿se plantean que sea un escenario consolidado para esta actividad?
-Bueno estamos en proceso de recuperación del Soto y ya estamos viendo algunos resultados positivos, después de casi 5 años, pero en realidad estamos arrancando y todavía queda mucho por hacer. Las visitas teatralizadas de «El Soto Mágico de Villar» dirigidas por Dinamia Teatro en colaboración con nuestra asociación Bierzo Vivo ha sido un claro ejemplo de que el Soto empieza a llamar la atención y que cada vez viene más gente a visitarlo. Esta obra de teatro ha atraído ya, en solo 4 fechas, más de 500 personas, en grupos reducidos de 40 personas máximo. La obra escrita por Tatiana Galán es magnífica y los actores que participan en ella son sensacionales, uno por uno. El resultado es simplemente redondo, una gran historia, grandes intérpretes y un pueblo de leyenda, Villar de los Barrios, como escenario. La acogida está siendo muy buena y quien realiza esta visita teatral sale encantado de la aventura que acaba de vivir... y no solo los niños!. Este verano ha sido el lanzamiento pero ya estamos planificando algunas visitas para los colegios de El Bierzo y como excursión de cara al otoño y la primavera próxima. Ahora, de momento, tenemos una fechas más en septiembre, el 17, antes de cerrar la temporada con la idea de consolidarla como una oferta cultural y de ocio estable para el futuro. Para ello es importante el apoyo de instituciones ya que se trata de una gran producción, con aforo limitado y queremos que tenga siempre un precio asequible a todo el mundo. Gracias a la UNED y otros colaboradores este año se ha podido afrontar el proyecto con más garantía.
- Este año, Villar de los Mundos, una cita marcada en el calendario por su peculiaridad y por abrir Los Barrios al Mundo, quiso hacer un guiño a ese soto que se recuperar de heridas mortales ¿es el gran desconocido dentro de casa? ¿qué percepción tienen los que lo visitan de él?
-Los vecinos del pueblo han sido los primeros en darse cuenta de que este año el soto está más verde y rebrota. Por eso el lema del Festival Villar de los Mundos de esta XI edición ha sido «El Soto Revive» y queríamos celebrarlo allí, in situ. Ofrecerle al lugar y a los visitantes música, poesía, arte, visitas, baños de bosque, romerías y catas de vino berciano. Se ha hecho con mucho cuidado, con grupos pequeños y un aforo limitado para no ser intrusivos y disfrutar del lugar con el máximo respeto. Además, este año nos hemos adherido, desde la organización, al movimiento Residuo Cero gracias a la colaboración de Proyecto Orbanajo. La gente que ha participado este año se ha sorprendido mucho de la belleza del lugar y de la calidad de todos los artistas que han pasado durante los días 26 y 27 de agosto.
-Dos rutas lo recorren, acondicionadas y señalizadas ¿funciona como espacio destinado al turismo?
-Son dos rutas cortitas, Valdelapuente y San Félix, de unos 2 o 3 kilómetros que están al alcance de cualquiera. En 1 hora se puede realizar un agradable y pausado paseo entre sus castaños, la mayoría centenarios y descubrir otras muchas especies de flora o una fauna que a veces sorprende al caminante, como corzos, jabalís, zorros o ardillas. En los últimos años hemos hecho aún más accesibles estas dos rutas con la construcción de un puente en la reguera principal y otro sobre un estrecho sendero del recorrido. Lo que queremos ahora es recuperar viejos caminos y abrir nuevas rutas que den acceso a la parte más alta y salvaje del Soto, aún muy afectada por el hongo del chancro y que nos gustaría recuperar. Hasta el momento solo se ha actuado en un 10% del Soto así que imagínate si queda aún trabajo.
-Pero, en su recuperación, lo que se destacaba es su calado y características para hacer de él un bosque terapeútico. Curioso que al que se cura, comienza a curar también...
-Asi es, uno de los fines de la recuperación del Soto es que se convierta en un Bosque Terapeútico, que se realicen «baños de bosque» en él acompañados de guías de terapia forestal que nos ayuden a canalizar y detectar todos los beneficios que nos aporta a la salud una inmersión en la naturaleza con los cinco sentidos. Ya llevamos 3 años con diferentes programas de baños de bosque (shinrin Yoku, en japonés) están teniendo muy buena acogida. Esto nos ha servido para posicionarnos a nivel nacional en este tipo de terapias y estamos recibiendo la visita de personas de toda España. Este verano hemos contado también con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en el marco de su estrategia de promocionar «Bosques para la Salud» en esta Comunidad. El último baño de bosque de esta temporada está previsto el día 16 de septiembre con la guía francesa Céline Guirardon que volverá por tercera vez hasta el Soto e impartir una terapia de mañana y otra de tarde.
-Después de poco tiempo de salvar una parte del soto de la «quema» del chancro ¿en qué considera que se ha convertido hoy?
- La zona recuperada ha mostrado su mejor cara y rebrota con esperanza. Esto ha dado lugar a que el espacio sea transitable y aprovechable para el turismo, el ocio, la cultura... y en el futuro también para otros recursos como la madera o la micología. Se está redactando un Plan de gestión del Soto para que todos sus propietarios puedan beneficiarse de su recuperación y consolidar la parte comunal para actividades públicas y recreativas.... Pero sobre todo para poder conservarlo entre todos y evitar su abandono, posibles incendios y otras plagas que puedan atacarle.
-¿Qué más proyectos hay para él?
-De momento seguir con lo que tenemos y obtener fondos para para parar el chancro en el 90% que queda aún sin inocularle un tratamiento contra el chancro, podar y limpiar. No se trata de saturar con actividades el lugar. Aumentando poco a poco las visitas teatralizadas de «El Soto Mágico de Villar» y los diferentes baños de bosque tenemos ya un buen calendario anual. No obstante queremos hacer, puntualmente, otras actividades, algo relacionado con el Circo, meriendas campestres o incluso exposiciones de fotografía y escultura, intervenir de alguna manera artísticamente en el lugar... pero siempre cuidadosamente, de manera sostenible y únicamente en determinadas zonas para ello. El 90 % del soto ha de mantenerse salvaje con el mínimo impacto humano.
-En cuanto a esa recuperación, realmente es un porcentaje muy pequeño el rescatado ¿qué se necesita para recuperarlo por completo? ¿hay interés por parte de las instituciones para hacerlo?
-Cada vez son más las instituciones que colaboran en el proyecto, aunque sea de manera tímida aún, están muy pendientes de la evolución del Soto y han manifestado su deseo de seguir apoyando. Desde la Concejalía de Medio ambiente de Ponferrada hemos encontrado muy buenas sinergias e intenciones. No obstante este es un proyecto colectivo que se irá haciendo realidad gracias al empuje de los vecinos, propietarios de buena parte del lugar y de la Plataforma por la Conservación del Soto de Villar compuesta por muchas asociaciones y ongs locales. Y, sobre todo, agradecer la ayuda que nos ha brindado La Mesa del Castaño, aliado del proyecto desde sus inicios y que, además, dirige los trabajos de recuperación del Soto con su director, Pablo Linares, a la cabeza. En este momento, desde la asociación Bierzo Vivo, estamos realizando un inventario de las fincas existentes e identificando a sus propietarios de manera que podamos ir actuando en sus fincas y parando el chancro para que no devore este maravilloso e histórico lugar que deseamos se convierta en un polo de atracción de visitantes, nuevos vecinos e inversiones para Los Barrios.