La empresa berciana Redytel está de celebración, y es que Aena le ha adjudicado un contrato superior a 1.660.000 euros para instalar una plataforma de control del flujo de personas en 16 aeropuertos españoles, entre los que se encuentran el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat o los propios de Tenerife, Valencia o Palma.
Este triunfo de Redytel es su mayor hito tecnológico, si bien en cuestiones económicas ya habían alcanzado otros contratos con cifras similares. Desde la compañía destacan que supone un primer grano de arena muy importante para las puertas que se pueden abrir en el futuro a partir de este comienzo.
Y es que la empresa se ha impuesto a gigantes tecnológicos como Telefónica, Indra o Vodafone, lo que demuestra la capacidad técnica que ostenta. Concretamente, este proyecto consistirá en la creación de una plataforma, o la instauración de la misma en los sistemas de los aeropuertos, si ya contaran con ellos, para la medición de los flujos de personas a diferentes zonas de los mismos. El plazo de ejecución del plan es de siete meses, si bien es probable la continuidad para labores de mantenimiento o ampliación con nuevos añadidos, y conllevará la contratación de 15 personas, las cuales serán bercianas. "Ya estamos iniciando el proceso de selección, y creemos que en la comarca hay gente muy cualificada para estas tareas", afirmó el director técnico de Redytel, Óscar Luis González. De este modo, la actual plantilla de 22 personas directas casi se duplicará gracias a este nuevo contrato.
La colaboración público-privada ha sido esencial para poder alcanzar estas cotas, tal y como aseguraron tanto los responsables de la empresa como el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el director del departamento de innovación, José María Beltrán. El regidor puso en valor "el talento ponferradino y berciano" que demuestra esta gesta y recordó "la apuesta firme y decidida" por esta colaboración entre la parte empresarial y la administración así como por el ámbito económico, con la búsqueda continua de actividad, y de innovación. "El presente y el futuro es de la tecnología, y los ayuntamientos no somos los generadores principales de empleo, pero sí debemos crear las condiciones para que las empresas puedan crear esta actividad económico, y debemos generar esta confianza para que las empresas apuesten por invertir en la ciudad", añadió.
Morala agradeció la labor desarrollada desde los servicios públicos municipales de innovación, personificando su elogio a José María Beltrán, quien quiso también mencionar su "extremo orgullo" al ver que una empresa berciana en su totalidad haya llegado a competir y ganar a grandes multinacionales. "Es una empresa que yo vi nacer y que trazamos desde el inicio proyectos conjuntos, gracias a los cuales ha obtenido una solvencia técnica suficiente como para poder acceder a esta licitación. Sin aquella colaboración con Redytel, no podría acceder, por lo que el Ayuntamiento está en un gran camino de facilitar que empresas y emprendedores con soluciones innovadoras puedan acercarse a estos contratos para generar un tejido empresarial de alto nivel en nuestra ciudad y nuestra comarca", dijo.