"Es algo ilógico, irónico, cero ecológico… Es eco-ilógico si las renovables no son responsables” es el estribillo del tema musical de un corto animado en el que han unido sus voces tres reconocidos artistas, Eva Amaral, El Canijo de Jerez y Albertucho, y Masi Rodriguez. Todos colaboran de forma altruista en la campaña Eco-ilógico de la ONG SEO/BirdLife que defiende unas “Renovables Responsables”. Con ella quieren dejar claro que las energías renovables, si bien son imprescindibles, no pueden ubicarse en lugares sensibles para la biodiversidad y las poblaciones locales.
El último informe técnico de SEO/BirdLife – “De lo eco-ilógico a lo responsable: planificar energías renovables para proteger la biodiversidad” – se muestran los impactos derivados de la implantación este tipo de centrales en lugares no adecuados para ello. Asimismo, pone de manifiesto que las colisiones con aerogeneradores en los parques eólicos son una de las principales causas de mortalidad no natural en aves en España.
En el informe se expone que la siniestralidad anual en parques eólicos es, según los últimos datos, de entre 6 y 18 millones de aves. En la actualidad, con 1.350 parques y 22.042 aerogeneradores instalados (un 29,6% más), el número de colisiones ha aumentado de manera considerable. Además,el despliegue fotovoltaico que se está llevando a cabo en los últimos años se ha proyectado en zonas eminentemente agroesteparias, perjudicando a las aves de este hábitat, que requieren grandes superficies abiertas.
SEO/BirdLife se ha pronunciado sobre varios proyectos eólicos en territorios de alto valor ecológico. En la Sierra de Gistredo y el Alto Sil, más de 260 científicos han manifestado su rechazo a los planes de instalar tres grandes complejos eólicos. Estas áreas albergan especies en peligro de extinción como el oso pardo, el milano real y el urogallo cantábrico, que cuenta con menos de 200 ejemplares. La implantación de aerogeneradores en esta zona, una de las más biodiversas y menos humanizadas de la península, "supondría una pérdida irreversible de hábitat para muchas especies", apunta.
Para concienciar sobre este tema y defender una transición energética ecológica responsable y planificada, SEO/BirdLife lanza este corto animado de estilo retro, al que se han sumado los artistas junto a la banda Naked Family, responsable de la base musical. Realizado por la agencia Darwin & Verne junto al ilustrador internacional DesmunCubic, aparecen los diferentes personajes animados de Eva Amaral, que se convierte en ‘Pardeva’, una pardela cenicienta mediterránea; el Canijo de Jerez, que es ‘Sisón Canijo’, un sisón común; Albertucho es ‘Buitrucho’, un buitre leonado, y Masi representa al ‘Sol’. Juntos defienden que el desarrollo de energías renovables puede y debe ser compatible con la conservación de la naturaleza y las poblaciones locales. Porque, ¿qué sentido tiene que las energías que deben cuidar el medio ambiente contribuyan a destruirlo? Más que ecológico, parece eco-ilógico.
"Para SEO/BirdLife -apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-, es necesario construir un modelo energético lógico, justo y responsable, asegurando que la transición energética sea también una transición ecológica".
La participación de SEO/BirdLife desde 2019 en 596 evaluaciones de impacto ambiental (EIA) –un 59% de proyectos solares y un 35% eólicos–, junto con la colaboración del CSIC, ha permitido esbozar un planteamiento riguroso del panorama energético actual y futuro para alcanzar la neutralidad climática sin comprometer a los ecosistemas.
A día de hoy, las evaluaciones de impacto son insuficientes para evitar los impactos negativos que está teniendo el despliegue de renovables, si bien podrían evitarse en un porcentaje importante con una adecuada planificación que identifique los mejores lugares para instalar esta tecnología, reduciendo los kilómetros de sus líneas eléctricas aéreas y poniendo sistemas de detección de aves y parada automáticas de los aerogeneradores, apunta.
Solo la mitad de las comunidades autónomas cuentan con una planificación estratégica en esta materia para minimizar conflictos sociales y ambientales y son muy pocas las que poseen una zonificación espacial.