El servicio de autobuses de Ponferrada: casi el doble más caro, y con menos frecuencias

El PSOE denuncia los cambios efectuados por Morala y pide recuperar la sincronía con la entrada escolar y laboral para que el servicio de transporte público tenga una funcionalidad que ha perdido, dice

20/01/2025
 Actualizado a 20/01/2025
Rueda de prensa del grupo socialista para rechazar los cambios en el servicio de transportes. | MAR IGLESIAS
Rueda de prensa del grupo socialista para rechazar los cambios en el servicio de transportes. | MAR IGLESIAS

El que fuera concejal de Transportes en el anterior mandato en Ponferrada, el socialista José Antonio Cartón, criticó que el servicio de transportes es más caro tras los cambios efectuados por el actual equipo de Gobierno. Casi duplica su cuantía con un gasto de 4,2 millones en el último contrato, de solo un año, cuando antes suponía 2,4 millones. Son 1,8 millones más "para un servicio mucho peor", afea el socialista criticando que "este equipo de Gobierno estropea todo lo que toca". 

Cartón pide explicaciones de por qué para este contrato de un año se ha elevado tano el gasto "hablaban de ajustar el servicio y lo que han hecho es desajustar", acusa. 

El edil considera que el servicio es "más caro, menos útil" y que está mal explicado. Las rutas están mal diseñadas "ni Holmes podría descifrar las líneas", abundó. "Es el despropósito sobre ruedas de Morala".


Cartón asegura que es un servicio que usan mayoritariamente personas mayores, estudiantes y trabajadores, en ese orden y "han sido los más perjudicados con los cambios aplicados. Antes, los servicios estaban sincronizados con sus horarios laborales y escolares para facilitar el transporte de los usuarios. Y las frecuencias eran cada hora y se sabía cuando pasaba el siguiente autobús. "Ahora son de hora y 20 minutos. Es un descontrol absoluto", apunta. 


Son horarios difíciles de recordar y perjudican a los trabajadores y a los estudiantes que no llegarán a la hora de entrada o tendrán una espera larga. Tampoco coinciden en la universidad con las horas de entrada. Tienen que esperar 50 minutos para entrar a clase "es un absoluto despropósito", reitera.


Pero además, apunta que todas las líneas pierden una frecuencia cada 3 horas, algo que considera que debería abaratar el servicio "¿dónde van esos kilómetros que están reflejados en el contrato y que no se hacen?", pregunta. Aunque reconoce que la velocidad del vial debe respetarse y que fue la causa de reducir frecuencias del proyecto de Morala, apuesta por "poner un condutor más o un autobús más" para no reducir servicios en las líneas más utilizadas. 


Los sábados, domingos y festivos se reducen las frecuencias a la mitad, incluso.


Pero además hay cambios que no tienen utilidad. En 2021 recuerda que se cambiaron los autobuses dando una nueva imagen y ahora se vuelven a pintar 14 autobuses "es un capricho, un derroche", que asegura que se traduce en dinero de los contribuyentes.


Con respecto a los cambios aplicados, que este lunes y martes se dan a conocer con una campaña de gratuidad del servicio, ha habido críticas de ciudadanos, que incluso presentaron casi 500 firmas en contra de ellos. Lamenta Cartón que las explicaciones del equipo de Gobierno fueran decir que "hay errores en un folleto informativo que ahora tendremos que volver a pagar", dice.


Cartón augura que los cambios efectuados por el equipo de Morala tendrán que volverse atrás "van a tener que dar marcha atrás" augura, porque los ciudadanos "siempre tienen razón". 

Lo más leído