Morala no consigue sacar adelante la prórroga del contrato de autobuses urbanos

Vox y PSOE no aceptaron la prórroga solicitada de seis meses y el alcalde procedió a la adjudicación directa del servicio por situación de emergencia

22/03/2024
 Actualizado a 22/03/2024
Uno de los autobuses urbanos circulando por las calles de Ponferrada.
Uno de los autobuses urbanos circulando por las calles de Ponferrada.

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada llevó, por la vía de urgencia, la probación la prórroga, por seis meses del contrato de servicio de viajeros, aunque el voto de Vox y PSOE en contra no permitió que el punto saliera adelante.

En este mes cumple el contrato y no se había decidido qué hacer con el mismo. Así las cosas, se decidió que Aupsa se encargara del servicio seis meses más, mientras se concluye un estudio de movilidad base para adoptar decisiones sobre recuperar el servicio o no. El contrato se mantiene en las mismas condiciones del 2021.

El edil bercianista, Iván Alonso recuerda la situación histórica con el los autobuses urbanos. "Es una situación sobrevenida y se recupera el contrato seis meses más para dar tiempo a los técnicos a que estudien la posibilidad del nuevo contrato".

Desde el PP, Lidia Coca considera que esta orden de continuidad es obligada porque el estudio para el nuevo contrato no ha presentado los datos. En 2023 se encargó ese estudio para valorar si la gestión directa era la mejor opción pero no está lista. En el anterior pleno se dejó sobre la mesa y ahora siguen sin tener ese estudio.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón recuerda que solicitaron una prórroga de un año del contrato , que estaba alegal con tres equipos de gobierno anteriores al suyo. "Llevan gobernando ahora desde junio y no han traído ninguna propuesta al pleno", reprochó.

El PSOE quería un contrato puente para pasar a la gestión pública del servicio. Pero ahora considera que “la decisión está tomada” con una comisión nombrada para decidir esa gestión. "Se dice que no hay estudio de movilidad realizado"  –hay 24 meses para hacerlo- por lo que considera que en seis no se hará “y nos sentimos engañados”, porque augura que se sabe ya que no se hará.

“No podemos apoyar un sistema de gestión que hemos trabajado para que no continúe”, dijo.

Alonso recuerda que en el mandato de 2015-2019 se hicieron unas 30 comisiones para superar esa situación alegal del servicio.  Reconoce la complejidad de esta contratación y pide “altura de miras” para esperar por esos estudios “se explorará que en estos seis meses demos una solución a futuro”.

Coca instó a Vox a apoyarles porque considera que es un servicio esencial que está en la situación actual por la gestión del equipo anterior “hagan memoria”, solicitó. “En marzo finalizaba el contrato. Cualquier grupo se hubiera encontrado en esta situación. Les pido responsabilidad”, dijo.

Ramón asegura que han dado prueba de su responsabilidad “pero no podemos ir en contra de lo que defendemos”. Reiteró sentirse “engañado” por querer dar ese plazo “pero el informe técnico es muy claro”, asegura, y considera que no se pretende desprivatizar el servicio.

Adjudicación directa por situación de emergencia

Así las cosas, Morala quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios del servicio "esencial" de movilidad asegurando que los autobuses seguirán prestando su servicio en la ciudad. Sobre todo, se dirigió a los trabajadores para "garantizarles la continuidad del servicio. Los autobuses seguirán saliendo a la carretera para cubrir este servicio público, y subrayo público", dijo, criticando que "a otros se les llena la boca con ello", cuando considera que hay otras realidades. Considera que el "bipartito", adjetivó, Vox-PSOE, "crea problemas a los ciudadanos", con esta votación, aunque el PSOE ha asegurado que con su negativa lo que ha pretendido es dar un tirón de orejas a la gestión y no pretender paralizar un servicio que asegura que sabe que se va a mantener. 

Pero Morala aseguró que antepusieron "el titular del día" a los derechos de los usuarios y de los ciudadanos. 

Morala dijo que ya se ha solicitado la continuidad del servicio y ahora se iniciará un expediente para volver a contratar con el estudio de la gestión mejor para el servicio "por su cauce procedimiental ordinario" y adjudicación directa por situación de emergencia "con el visto bueno de todos los servicios municipales implicados".

Lidia Coca lamentó que esta situación venga dada "por la gestión anterior, que no pongan excusas" que encargó un estudio de movilidad con el plazo de finalización en 2025, muy posterior a la conclusión del contrato "nos han vendido humo en el salón de plenos, dijo "cuando son conocedores de lo que ellos mismos contrataron en el 2023". 

Iván Alonso considera "inconcebible" que, con una "pinza perfecta" entre Vox y PSOE, "han intentado dejar a Ponferrada sin su servicio de transporte público". "Es una bajeza política inconmensurable" , intentando perjudicar a los ciudadanos. 

El concejal de Movilidad, Carlos Fernández considera que el voto del PSOE es "cobarde" sobre todo porque conoce la complejidad de este contrato. Asegura que la municipalización pretendida del contrato "no puede hacerse y los trabajadores no lo quieren". Por eso no solucionó el problema en su mandato "dio una patada adelante. Es un estratega y espero que esta estrategia le salga mal, porque se lo merece", dijo.

Lo más leído