Los servicios mínimos decretados en la huelga de la basura en Ponferrada eran abusivos, dice el juzgado

Una sentencia da la razón a los trabajadores que tuvieron que acudir a los tribunales para enfrentarse a la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada

19/10/2023
 Actualizado a 19/10/2023
Algunas de las estructuras soterradas, ahora inservibles en muchos puntos. | ICAL
Algunas de las estructuras soterradas, ahora inservibles en muchos puntos. | ICAL

La CGT ha dado a conocer una sentencia en la que los juzgados de Ponferrada admiten que los servicios mínimos decretados en la huelga de la basura eran abusivos “e ilegales”, puntualizan.

Además, CGT denunció que el anterior equipo de gobierno liderado por el ex-alcalde Olegario Ramón, estaba utilizando todos los  recursos necesarios para entorpecer la defensa de los derechos de los trabajadores e intentando bloquear la huelga, llegando incluso a denunciar por parte del concejal de Seguridad,  José Antonio Cartón a cuatro trabajadores del servicio por actos vandálicos.

Pues bien, “también estas cuatro denuncias han caído en saco roto, ya que han sido archivadas,  dado que estas estaban infundadas sin el más mínimo rigor ni prueba que las sostuviera”, explica CGT.

La reflexión que desencadena el sindicato tras estas sentencias es que “desde el inicio de la huelga, tanto empresa como Ayuntamiento, se alinearon para que los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Ponferrada no tuvieran la más mínima oportunidad de poder defender sus derechos”, como así fue, puesto que se vieron abocados a suspender los paros, ya que no podían ser efectivos en esas condiciones.

“Resulta fácil entender la postura de la empresa que no busca otra cosa que su propio beneficio y no duda para ello en jugar sucio, pero es imposible explicar la postura del anterior equipo de gobierno en contra de la defensa de los derechos de todos nuestros compañeros y compañeras, convirtiéndose así en el mejor aliado de la empresa y defendiendo los intereses de FCC contra la plantilla, de sus familias y de toda la ciudadanía”, afean. 

Por eso piden a Olegario Ramón y a su equipo “que salgan a pedir disculpas a toda la plantilla de FCC de Ponferrada, y de paso a explicar por qué miraron para otro lado con el conflicto de las basuras, e impidieron que estos ahora tengan unos derechos dignos”.

El PP también exige disculpas

El presidente de la Junta Local de Ponferrada del Partido Popular, Carlos Fernández, recuerda que “en reiteradas ocasiones, se advirtió por parte del Grupo Municipal Popular de que esto no se estaba haciendo bien. A algunos, se le llena la boca presumiendo de espíritus sindicalistas, pero la realidad les desmiente”.

 “No hacer caso al sentido común, ni a las advertencias de la oposición, ni a las organizaciones y asociaciones que no les resultaban simpáticas tiene estas consecuencias: que tienen que intervenir los jueces para recordarles lo que no es legal”, apuntó Fernández.

“El exalcalde, Olegario y el exconcejal de personal, Cartón, deben pedir perdón a los trabajadores, por haber querido impedirles un Derecho Constitucional y, a los ciudadanos por no saber atender su necesidades en limpieza”, pide.

Archivado en
Lo más leído