Entre 65 y 70 expositores estarán en la feria, según anunció el regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, en una cita multidisciplinar en la que anuncia que se darán cita las marcas de calidad, de los vinos, de la automoción y los vehículos industriales. Además, unos diez artesanos se suman a la cita que se recupera de la pandemia, pero no como una feria de transición, dijo Valcarce.
Esta feria dará a paso a un cambio, apuntó, que se abordará en el próximo mandato y que podría hacer que se convirtiera en agroalimentaria específicamente cada dos años "lo hemos hecho alguna vez y ha valido la pena", apuntó.
En la feria, los Consejos Reguladores realizarán distintos eventos y habrá un festival de gaita entre otras cosas. Se espera superar el global de visitantes que se alcanzó en pasadas ediciones, en las que se sumaron unos 40.000 visitantes.
Apoyo al campo
El presidente del marchamo de calidad del Botillo del Bierzo, Óscar Ramos agradeció el empuje a la agroalimentación que representa esta cita, justo el día en el que el Ayuntamiento de Carracedelo firmó un convenio de colaboración con las marcas de calidad que se dan cita en este municipio, en su Casa Rectoral, para dotarles con 10.000 euros para realizar actividades a lo largo del año. A ello se suman 15.000 euros más para la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, con el fin de apoyar un estudio sobre la psila de los perales.Inquietud por los sistemas antiheladas
Tras el anuncio de la Junta de dar continuidad al proyecto de ayudas para los sistemas antiheladas, como se había comprometido en el Bierzo, pero rebajando las cuantías y sin definir el espacio de la comarca como peculiar, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Daniel Franco, espera que se den explicaciones al respecto en una reunión convocada por la Junta el próximo jueves.Reconoce que se han sentido sorprendidos por las cifras publicadas "porque no corresponden para nada con lo que nos habían dicho hace un año". Franco quiere ser cauto a la hora de dar a conocer su opinión sobre este anuncio "por si las cifras se pudieran mover".
En un principio se hablaba de ayudas de hasta un 70% en un programa piloto que no gustó "se dijo que era para cuatro amigos y recalco que la Junta marcaba las pautas y ahora dice que las ayudas van a ser para parcelas de cuatro hectáreas". Eso dejaría a las parcelas minifundistas bercianas con dificultades para entrar en las ayudas, pero Franco asegura que el documento de la Junta permite que no sea un único propietario el que tenga esas parcelas, sino que sí podría ser esa extensión de varios dueños.