Van acabando las fiestas de La Encina, en las que Morala se estrenaba como alcalde. Eso no frena la gestión municipal, en la que no descarta reprivatizar el servicio de jardines puesto que considera que no ha funcionado municipalizarlo y tiene claro que basuras y transporte, dos servicios que habían quedado también a las puertas de la gestión directa, seguirán privatizados. Ahora, su prioridad está en planificar una bajada de impuestos, pero la tasa de las basuras se queda por obligación legal ,aclara. El Castillo y el Camino será otro de sus retos, recuperando un peregrinar que considera olvidado.
-Cuando entró en la Alcaldía llevaba por bandera eliminar la Zona de Bajas Emisiones o, al menos, retrasarla ¿se ha podido hacer?
-Hemos dialogado y escuchado a vecinos de la zona afectada. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de que no se va a aplicar esa zona diseñada por el PSOE y además tomaremos medidas para cumplir con los vecinos y con la UE. Se aplicará una moratoria y se está trabajando en un borrador de la ordenanza reguladora de esa ZBE en virtud de la cual sólo se activará cuando se superen determinados niveles de contaminación que son los que marca la OMS, cuestión que veo difícil en esta ciudad. Seguiremos con las obras, que están financiadas por fondos europeos aunque con una gestión chapucera por parte del anterior equipo de gobierno.
-En clave ecológica hay dos proyectos más, la central de calor, que tenía un presupuesto cercano a los 4 millones por parte del Somacyl y que no se ha activado, y el anillo verde ¿qué hay de ambos?
-Hemos heredado una constante, los inicios del proyecto, su bloqueo y ahora nos toca reactivarlo. La central de calor se va a poner en funcionamiento como muy tarde en noviembre. Una central que va a favorecer la protección al medio ambiente porque generará menos emisiones nocivas y se van a eliminar calderas de gasoil. También va a suponer un ahorro para las arcas municipales que se estima en 500.000 euros al año, con lo cual, al dotar de este suministro a edificios municipales, si reducimos esas emisiones, es algo positivo. Respecto al anillo verde, al principio nos generó dudas por otras experiencias en otras ciudades. Esas dudas se han resuelto y se está trabajando en un proyecto que continuaremos, aunque ahora dudamos sobre el mantenimiento posterior. Con la municipalización del servicio de parques y jardines, vemos claramente que no se llega a atender todo como se debiera. Seguiremos trabajando en ello. Municipalizar no significa mejorar un servicio público y en este caso no es así, se ha empeorado la atención de los espacios.
-¿Podría entonces reprivatizarse ese servicio?
-Tomaremos las decisiones que haya que tomar en beneficio de los ponferradinos, que quieren servicios de calidad, eso por encima de cuestiones ideológicas o sectarias que no nos afectan. Estamos aquí para gestionar y, si es necesario privatizarlo, lo haremos, sin duda.
- Lo digo porque hay dos patatas calientes que son el servicio de basuras y el de transportes que estaban abiertos a esa municipalización...
-El servicio de transportes, en el anterior mandato solo se repintaron los autobuses y se compraron algunos que no dieron buen resultado. Estamos trabajando en mejorar el servicio, para ofrecerlo a zonas como la calle Ramón González Alegre, que lo necesitan, o a los polígonos industriales. Espero que esa sea la impronta que deje, mejorarlo. En cuanto al servicio de basuras, creo que hay que seguir trabajando para tener una recogida y una limpieza urbana que alcance aquellas cotas por las que nos dieron una Escoba de Platino. Ha habido mejoras y, con los mismos medios, estamos alcanzando mejores resultados que creo que eso habla de eficacia en la gestión. Pero, con los datos objetivos, estoy convencido que esos servicios están mejor gestionados por una empresa privada que por el Ayuntamiento.
-Una de sus propuestas es hacer una planificación de rebajas de los impuestos y tasas. No sé si ya está listo ese plan y si recoge la eliminación de la tasa de las basuras que criticó desde la oposición...
- Estamos trabajando con los servicios económicos en este procedimiento. Con respecto a la tasa de la basura, en 2022, el Gobierno sacó una ley de residuos obligando a los municipios a tener esa tasa. Pero en 2020 no era obligatoria, aunque sí lo será a partir de abril de 2025. No podremos derogar la tasa de basuras pero sí reestructurar el sistema tributario y en ello estamos, pero para que dure en el tiempo y no a golpe de improvisación.
-En materia turística. Una parte del pacto que mantiene con CB lleva el soterramiento de la avenida del castillo ¿sería posible?
-Se está trabajando por parte de los técnicos para hacer una memoria. Cuando esté concluida veremos la viabilidad patrimonial y económica y será elevada a la Junta para buscar financiación, si es posible hacerlo.
-¿Qué proyectos tiene para el Castillo y para el Camino de Santiago?
-El Camino de Santiago es el gran olvidado históricamente por todos los gobiernos. Ponferrada ha escondido el Camino y se ha escondido del Camino. Hay que trabajar para que Ponferrada sea un punto atractivo para el Camino. El soterramiento de la avenida puede ser un proyecto vital para revitalizarlo. Trabajaremos en las calles del casco antiguo que son Camino como el Rañadero e intentar que el peregrino pase por otras zonas de interés comercial. En el Castillo, que es el punto patrimonial y cultural de Ponferrada, realizaremos más actos culturales. Queremos que el Castillo sea un centro cultural de primer orden, siempre cuidando el monumento y la seguridad de las personas.
-Ponferrada también es rural. El concejal de ese Área apuntaba que se ha olvidado un poco esa zona en pos de la foto de las obras en la ciudad ¿cómo se puede recuperar la atención a ese espacio?
-Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Y lo haremos desde los presupuestos, destinando un porcentaje para ellos. Sus necesidades son reiterativas, el asfaltado, las calles, la recogida, la iluminación...Haremos un esfuerzo en esos presupuestos para que se note una acción decidida en ellos. Tenemos un proyecto que es atender prioridades, urgencias y necesidades y en el rural también.