"Si hay restricciones en navidad, en enero no sabemos quién quedará", asegura, mirando los datos de contagios que parecen repuntar, el presidente de la Asociación de Comerciantes Templarium, Felipe Álvarez. Reconoce que en octubre parecían repuntar las ventas, dormidas en un escenario de pandemia que les ha tocado profundamente, pero noviembre se ha paralizado y espera que sea para retener el gasto de cara al Black Friaday que se activa este viernes y sábado, 26 y 27 de noviembre con descuentos que van del 30 al 50%. Además, con cada compra, se tendrá acceso a un ticket por una consumición mínima en los bares de la ciudad asociados.
Son un centenar de establecimientos los que se suman a este acontecimiento de noviembre, por primera vez una pastelería recién abierta, además de los hosteleros y establecimientos de ropa y complementos. El Black Friday se indicará con globos a las puertas de los centros, de color blanco, con el logotipo de la agrupación.
El Black Friday abre las puertas a unas navidades que también se esperan con la misma esperanza, y con actividades en cartera, como el día de horario ininterrumpido, en la Nochebuena o el roscón de reyes gigante el 4 de enero. Pero todo se mira de reojo, por un lado, con la intención de normalizar, y por el otro, volviendo a incidir en la necesidad de que no quede nadie sin vacunar para poner coto a un problema que, sí vuelve a traer cierres de negocios, no permitirá una salida a muchos de ellos.
Aunque Álvarez está satisfecho de que "hayamos luchado como jabatos", en referencia a los comerciantes ponferradinos, ya que mantienen el número de asociados en el centenar, con algún cierre y negocios que se abren, también apunta a que, si se decretan nuevas restricciones "no podremos más". De hecho Álvarez considera que lo que necesitan los comerciantes y hosteleros es que se les ayude a encontrar "financiación en condiciones" para no pensar en los cierres.
"Estamos muy preocupados", reconocen desde la agrupación, porque aseguran que se están planteando medidas de restricción que vuelven a recaer sobre todo sobre el sector hostelero y "que no sirvieron de nada", reconoce Mundi, representante de los hosteleros en Templarium. Solo considera que hablar de aforos es lo más adecuado, pero no obligarles a pedir pasaportes COVID "porque para eso necesitaríamos a una persona a mayores, y no podemos mantener eso", asegura "nos obligan a hacer el trabajo que tendría que hacer el Estado", apunta.
Álvarez considera clave para salir de la crisis que la gente vuelva a comprar en la ciudad y no lo haga on line "eso nos mata al comercio, a la hostelería y a las relaciones sociales". Sin embargo, sí reconoce que hay que subirse a ese carro digital y por eso ha presentado al Ayuntamiento su proyecto de portal de compras por internet, una especie de Amazon que quiere crear y para lo que necesitaría una inyección de 28.000 euros que espera que el Consistorio pueda gestionar con la Junta.
Ese interés por volver a compra en la calle asegura que también lo tiene el Ayuntamiento que sigue con la venta de tarjetas "Yo Ponferrada ¿tú?" en las que el comprador ahorra 25 euros en cada una y que ahora puede adquirir dos. Quedan menos de mil y Álvarez espera que sean un éxito. Lo están siendo también las tarjetas de fidelización de Templarium. De las 10.000 que había sacado ya ha colocado unas 7.000.
"Si hay restricciones en navidad, en enero no sabemos quién quedará"
La Asociación de Comerciantes Templarium de Ponferrada prepara su Black Friday con la esperanza de dar un tirón a las ventas pero mira las cifras de contagios de reojo
24/11/2021
Actualizado a
24/11/2021
Lo más leído