Para este colectivo es indispensable «que se llame a las cosas por su nombre», por lo que no entienden que no se le acuse de intento de homicidio «cuando tiró por la terraza a su mujer, le provocó 17 lesiones y tardó una barbaridad de tiempo en llamar a emergencias», recordó la exconcejala del Ayuntamiento de Ponferrada Lorena González.
De hecho, la forma de la que quedará escrito el relato de este suceso preocupa sobremanera a las integrantes del colectivo. Tanto es así que González se preguntó si, de no ser condenado por homicidio en grado de tentativa, dentro de cinco o diez años se recordará la historia sin calificarlo de asesino.
Asimismo, en el manifiesto leído y firmado por todos los miembros de la agrupación, también subrayaron «la máxima indignación» porque hayan pasado más de tres años sin que se celebre el juicio, demora que temen que pueda terminar favoreciendo a Muñoz.
Coalición por El Bierzo, expulsado
En esta rueda de prensa, la Plataforma también anunció la expulsión de Coalición por El Bierzo de la misma. El partido bercianista había solicitado su ingreso en ella el pasado 22 de noviembre pero, después de firmar el pacto de gobierno con el Partido Popular y Vox, se ha decidido esta expulsión de forma unánime.
Este nuevo ‘tripartito’ ha generado temores en la Plataforma, como que se elimine de forma próxima la concejalía de Igualdad, que se aplique el pin parental o que se impidan contrataciones de agentes de igualdad. De hecho, se muestran seguras de que, si bien las áreas de las que se hará cargo en un principio la formación de Vox están alejadas de esta materia, «tomarán decisiones de la mano de PP y Coalición por El Bierzo en otras áreas porque los ‘populares’ necesitarán su apoyo».