El portavoz del Grupo municipal socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, criticó al equipo de Morala por presentar una Zona de Bajas Emisiones, ZBE igual que la proyectada por el PSOE durante su mandato pese a que "montaron la campaña electoral sobre una gran mentira", asegura, "mintieron conscientemente y lo hacen reiteradamente". Espera que eso tenga sus consecuencias con los mecanismos que tiene la ciudadanía frente a los políticos "poco honestos que usan la mentira para llegar al Gobierno". El PSOE teme que se pueda perder la ayuda europea que consiguió para esa actuación, puesto que, realmente, la pretensión del PP es mantener la circulación y no establecer sanciones en el espacio delimitado, lo que no le daría sentido. Es más, el PSOE está consultando si esa posibilidad sirve para que Europa dé de alta esa actuación. De no ser así, se podría perder la ayuda que Ramón aclara que fue para un proyecto de 3,4 millones, pero por una cantidad de 2,4, no de tres millones como dice Morala. Recuerda que el PSOE aprovechó "una obligación para municipios de más de 50.000 habitantes", que era establecer estas zonas y tenía como objetivo mejorar la salud de los vecinos. "Aprovechamos esa obligación para armar un proyecto de 3,4 millones de euros que atendía a la movilidad, con plazas sensorizadas, aparcamientos disuasorios, que ya se tenían". Incluía la remodelación de calles y ponía en valor una zona que "se estaba degradando y que iba a ayudar a revalorizarla para el comercio local y a los propietarios".
Con "el mundo al revés" que Ramón considera que se encuentran con esta ZBE igual que la que proyectaron pero con la intención de que no tenga sentido, el PSOE lanzará dos propuestas en el pleno si el PP y CB quieren que la apruebe y que no se pierda la ayuda europea. Por un lado, sobre las restricciones, pedirá que, para que se cumpla con ella, no solo se active al superarse los índices de la normativa de seguridad, sino que se marque que, si no se reducen esos índices, esa restricción de paso debe irse incrementado por las etiquetas de los coches hasta dejar solo a los eléctricos circular, si es necesario.
Como segundo punto, habla del tiempo de espera para establecer sanciones. El PP considera que se puede esperar hasta diciembre de 2027, puesto que hay espacio legal para una prórroga y el PSOE recogía un periodo de carencia hasta el 1 de enero de 2026, cuando ya habría sanciones. Recortar esa prórroga es un requisito indispensable para que el PSOE de de alta esa ordenanza. "Sin estos cambios, pasará lo que tenga que pasar", dice. Ramón defiende su gestión al respecto, al conseguir millones para esta acción.
Reconoce que, en el proyecto del PSOE "se usaron los criterios que había que usar, por estar regulados en una ley". En ella se hablaba de la anchura de vía, de número de habitantes en la zona, del tráfico en la misma, eficiencia energética en los edificios. Los sensores estaban ya colocados un año antes, con un plan de movilidad y un mapa de ruido estaban realizados, apunta. Lo que ha hecho el equipo de Morala ahora es "lo contrario que decía que iba a hacer", reprocha. Su idea era pasar ese espacio al Casco Antiguo, para no causar trastornos al comercio, decía, "ya dijimos que era una majadería y el tiempo lo ha demostrado", dice Ramón. La concejala de Presidencia, Lidia Coca aseguraba que la pretensión inicial fue esa pero, al dejar ya las estructuras realizadas, el PSOE obligó a dar continuidad a la ZBE donde la tenía proyectada o perderían el montante europeo.
Sí asegura Ramón que el PP ha hecho alguna modificación "extravagante", tilda, como pasar alguna calle peatonal al tráfico, como sucedió en la calle Real "y no sabemos si eso tendrá consecuencias", dice. También, arreglar una calle que no estaba en el proyecto "pero en la que tiene un negocio un exalcalde de la ciudad", acusó.
Con respecto a las consultas públicas sobre esta zona, recuerda Ramón que ha habido una consulta previa de la ordenanza, ya finalizada, y otra del proyecto técnico, que acaba el 7 de mayo. La ciudadanía puede aportar ideas, pero, si pretenden recogerse en el proyecto, este "no se podrá aprobar el 14 de mayo porque tiene que presentarse a alegaciones", asegura Ramón. A no ser que la intención, con este desajuste de plazos sea que se tenga ya todo realizado "y se intentara cumplir un requisito formal sin pretender incorporar lo que se pueda matizar en ese periodo".
Ramón acusó a Coalición por El Bierzo de presumir ahora de haber "frenado nuestra ordenanza", cuando esta no existía "lo que sí pararon fue la honestidad y la honradez y la decencia, pero no una ordenanza que no había", recrimina.
"Doble desidia" con el transporte urbano
Ramón aprovechó para criticar al equipo de Morala por la "doble desidia" con respecto al contrato del transporte municipal. Les acusa de no haber conseguido, en nueve meses, establecer las bases para un nuevo contrato. Además, lamenta que se estén incorporando vehículos a la flota con una estética distinta al resto, algo que aseguran que está confundiendo a la gente. Y, es que, hay dos autobuses costeados por la Junta que, según el equipo de Morala, deben estar tatuados con la promoción de esa administración algo que hace que no encajen con el resto "parece que no son municipales", dice Ramón.
¿Circunscripción electoral propia?
Sobre la petición formulada por Coalición por El Bierzo, CB y apoyada por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala sobre tener una circunscripciòn propia berciana, Ramón recuerda que eso significa un cambio en el Estatuto de Autonomía por lo que "le animo a CB a que dé traslado a sus procuradores en la Cortes para que inicien ese procedimiento", dijo con sorna, ya que los bercianistas no tienen voz en ese órgano. No obstante, le pidió a Morala, con la misma ironía, que "pida cita a Mañueco y que comiencen a modificar el Estatuto". De paso, le instó a que solicite un Día del Bierzo nuevo, el 15 de agosto, dijo.