Pese al proceso en curso para la incoación del expediente BIC para el complejo minero-industrial de La Recuelga, siguen adelante los trámites para la instalación de la planta fotovoltaica 'Páramo', proyecto que contó con decenas de alegaciones para el que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León otorga ahora la autorización administrativa previa.
Desde su nacimiento, numerosos colectivos e instituciones mostraron su oposición ante lo que consideraban "un atropello de la Junta de Castilla y León a nuestro patrimonio" por la afección que tendría sobre el paraje ubicado en Páramo del Sil. Se recibieron alegaciones firmadas por representantes de la UNED, el Instituto de Estudios Bercianos, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, el Club Xeitu de la Montaña Occidental Astur-Leonesa, la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino o el Ayuntamiento de Páramo del Sil, así como por numerosos particulares. Todos ellos solicitaban que por su valor histórico, ligado a la actividad extractiva, las instalaciones vinculadas a la minería fueran conservadas como testimonios del pasado que existió, prohibiéndose su destrucción. Estas alegaciones llevaron a la mercantil Genelec Invest, S.A. a replantear su proyecto, reduciendo de 23.140 a 19.000 los paneles fotovoltaicos a instalar, entre otros cambios.
Así mismo, se inició la petición de declaración de La Recuelga como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Etnológico, bajo el lema 'Salvar La Recuelga' con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León el 4 de enero de 2023. Este expediente fue admitido a trámite y, si bien el procedimiento todavía no ha finalizado, algo que afeó Unión del Pueblo Leonés hace escasas fechas, todo el complejo ya se encuentra protegido provisionalmente. No obstante, escasas semanas más tarde, también se otorgó el impacto ambiental positivo para que la planta fotovoltaica siguiera su curso.
Las alegaciones continuaron, tanto por parte de Genelec Invest, que pidió anular la incoación del expediente BIC, como por parte de la defensa de La Recuelga, personificada por el Club Xeitu, entre otros. Sin embargo, ambos procesos han continuado y aún siguen avanzando.
Este jueves, 26 de septiembre, el asunto ha vivido un nuevo episodio con la autorización administrativa previa para que este proyecto de plantas votovoltaicas siga adelante en paralelo a la finalización del expediente BIC. El Bocyl anuncia "la autorización administrativa previa a la mercantil Genelec Invest, S.A. para la instalación de producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos denominada «Páramo», de 11,02 MW de potencia pico total, 10,00 MW de potencia instalada y 10,00 MW de potencia activa máxima inyectable a la red (capacidad de acceso), y sus infraestructuras de evacuación asociadas, ubicada en el municipio de Páramo del Sil, en la provincia de León". Así mismo, especifica que los módulos serán finalmente 19.000 y la potencia pico total, 11.020 kWp.
A partir de ste momento, se abre un plazo de dos meses para solciitar la autorización de construcción, y también un periodo de un mes para interponer recurso de alzada contra esta resolución, la cual no pone fin a la vía administrativa.