Silván pide en el Senado mantener las chimeneas de Compostilla como emblema del Bierzo

El senador leonés considera que Endesa y el Gobierno aún están a tiempo de rectificar sobre la demolición y regenerar la zona con nuevas empresas dejando constancia del legado industrial

D.M.
10/05/2022
 Actualizado a 10/05/2022
Imagen de archivo de la central de Compostilla. | Ical
Imagen de archivo de la central de Compostilla. | Ical
El senador del Partido Popular por LeónAntonio Silván ha planteado una pregunta en el Senado a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que mantenga las chimeneas de la Central Térmica de Compostilla II, evitando el desmantelamiento completo del complejo térmico berciano.

Según argumenta Silván "el cierre de las centrales térmicas, además de suponer una pérdida de cientos de
empleos directos e indirectos, supone el final de la historia que han supuesto las centrales térmicas. Su imagen ha sido y es un emblema para el Bierzo, un símbolo de la pujanza del carbón en la comarca y las noticias sobre su demolición, tras la vivida la semana pasada en La Robla, son terribles para esta comarca”, insistió el senador

Considera el PP que Endesa y el Gobierno "están a tiempo" de imitar a otros países europeos y mantener estas instalaciones “para regenerar la zona con nuevas empresas".

De lo contrario, dicen, "con el paso del tiempo, a posteriori cuando ya está el patrimonio perdido, nos lamentaremos como sociedad de haber abandonado, borrado y destruido estos símbolos históricos" como son las chimeneas y torres de refrigeración de la central. 

Silván se ha sumado también a la petición realizada por el Consejo Comarcal del Bierzo poder conservar los elementos singulares de la central como una manera de “dejar constancia del legado industrial que Compostilla II ha dejado en El Bierzo”.
Lo más leído