Silvia Cao niega al PP: “No estoy imputada por ningún delito de prevaricación”

Declarará el 15 de noviembre en los juzgados como investigada por el pago de horas extra a la Policía Local

31/10/2024
 Actualizado a 31/10/2024
Silvia Cao en el Ayuntamiento de Bembibre. | Javier Fernández
Silvia Cao en el Ayuntamiento de Bembibre. | Javier Fernández

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el Grupo popular que desvelaba que había sido imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa, en relación con el pago de horas extra a la Policía Local en una cuantía muy notable.

Cao asegura niega estar imputada “por ningún delito de prevaricación administrativa”, pero sí asegura que ha sido llamada a declarar como “investigada por la presunta existencia de un delito que hace tiempo inició estas diligencias previas que siguen en marcha, pese a haber sido objeto ya de dos archivos, y de las que no voy a hablar porque eso toca hacerlo donde corresponde, en el Juzgado”, dice. Asegura que investigada e imputada no son términos similares, por lo que pide al PP que rectifique en sus acusaciones.

Afea que el PP solo sepa maniobrar “a base de insultos y de faltas de respeto” y recuerda que “ya se vio en el último pleno como el Señor Fernández (edil del PP) es un irrespetuoso y, del mismo modo se vio, como sus otros tres compañeros se lo permiten impasibles”.

Vuelve a defender su actitud de no pedir perdón a los ediles populares que fueron imputados por prevaricación administrativa y después absueltos, recordando que, cuando ella dijo que eran imputados lo eran.

Cao considera una “difamación” que se le considere imputada pero apunta que “la Justicia tiene sus tiempos, déjenla actuar, tal y como yo hago con Laura Álvarez (que fuera edil popular con Manuel Otero), que también está investigada, como yo, por la presunta comisión de un delito y no han salido ustedes, ni a contarlo ni a imputárselo sin haber si quiera declarado como han hecho conmigo, bueno, ella sí ha ido ya a declarar, va por delante de mí en eso”, dice.

Afea también que el PP incluya en sus acusaciones el caso de la subvención a embutidos Santa Cruz, que, en pleno, la alcaldesa aseguró que no podía abonarse de la manera en la que se pretendía, porque era ilegal  “consta así en un informe de intervención”. Se mezcla ese caso con el pago de unas horas extras a un funcionario municipal “sin que exista documento económico ni jurídico que lo impida, pero en esto no voy a entrar porque donde he de declarar y explicarlo es en el Juzgado, y así será. Pero ha de quedar claro que nada tiene que ver una cosa con la otra. Mezclan las cosas porque no saben ni de lo que están hablando. Dicen que oculto que estoy imputada, no lo oculto, es que no lo estoy”, reitera.

El próximo 15 de noviembre acudirá al Juzgado a prestar declaración como investigada “y será allí, no en ningún otro sitio, donde relataré lo que sé del asunto en cuestión, tras eso, no tendré problema alguno en dar cuenta de lo allí sucedido a los ciudadanos de Bembibre, a quienes me debo”, concluye.

El PP se justifica en usar un "lenguaje coloquial"

El PP justifica haber llamado a la alcaldesa “imputada” en el “lenguaje coloquial” con el que quiere explicar el tema “no pretendemos alcanzar el rigor jurídico de Stampa Braum, Rodríguez Mourullo o el Juez Marchena, por citar tres ilustres penalistas”, dicen en un comunicado. Pero vuelve a afear a la alcaldesa que no hubiera pedido perdón a los que pasaron de imputados a absueltos (los ediles del PP denunciados por un delito de prevaricación administrativa).

La alcaldesa acudirá al Juzgado de 1ª Instancia en Instrucción nº 1 de Ponferrada en Diligencias Previas Procedimiento Abreviado el 15 de noviembre de 2024 a las 13 horas para ser escuchada en calidad de investigada, “no por gusto ni como testigo, sino porque ha sido citada por dicho juzgado con los apercibimientos que marca la Ley”.

Recuerdan que se trata de un caso de “abono desorbitado de horas extras” a un funcionario de la Policía Local, “en quebranto de las normas que rigen tales retribuciones” y la posible actuación de la alcaldesa que, que con su firma y tras saber los reparos de la Secretaria Interventora del Ayuntamiento por dicha forma de actuar y las denuncias presentadas, valida y autoriza durante años el abono de dichas horas extras.

Según la documentación aportada se le habrían abonado en el año 2019, 275 horas extras, en el año 2020, 304 horas extras, en el año 2021, 457 horas extras y el año 2022, 277 horas extras.

Lo más leído