Su reto es pelear por el empleo como apertura del círculo contra la despoblación que, como cuenca minera, mastica obligada despacio, pero en descenso. Conquistar empresas, tener el apoyo de las administraciones y rebajar el tono de la trifulca política en el seno de la corporación municipal son los deseos de una alcaldesa que capitanea el municipio botillero por excelencia enlazando las manos entre UPL y PSOE con soltura. Ese encaje turístico y gastronómico busca ahora un reconocimiento internacional, pero primero, toca degustarlo al lado de 1.400 comensales en una cita que pone a Bembibre en el mapa y de la que sacar otras venas de desarrollo.
-Toca Botillo y parece que ya tiene alas propias. ¿Se sigue trabajando en conseguir el marchamo internacional para él o con qué pasos se quiere seguir avanzando en la exitosa cita?
- Estamos gestionando todos los trámites que nos han solicitado para que pueda ser declarado internacional. Pero es un éxito rotundo. Las entradas se vendieron en una hora y porque el sistema colapsó, pero mucha gente llama para conseguirlas. Muchas veces nos preguntan si podemos ampliar para que coja más gente, pero el espacio es el que es y no podemos pasar de ahí. En el 50 aniversario fuimos 1.800 personas y creo que fue excesivo. Solemos ser unos 1.500 y creo que es la cifra en la que nos debemos quedar.
-El Botillo lanza a Bembibre fuera de sus fronteras en una alianza entre el turismo y la gastronomía, ¿qué otros proyectos turísticos tiene la alcaldesa para Bembibre?
-Estamos apostando por los dos caminos jacobeos que pasan por Bembibre, el del Manzanal y el Camino Olvidado. Uno reconocido como histórico y otro como tradicional. Son varias las subvenciones que hemos solicitado. En cuanto al Camino del Manzanal somos varios municipios –Bembibre, Brañuelas, Brazuelo, Torre y Congosto- y estamos peleando para que, a través de una subvención, podamos señalizarlo y que sea un camino que puedan recorrer todos los peregrinos. Que sea un camino alternativo. Nuestra idea es establecer un albergue en el edificio de la Cruz Roja, que está en las Ventas de Albares y que es propiedad municipal. Está en el mismo camino. Por otro lado, está el Camino Olvidado, que toca a varias pedanías de nuestro municipio y que ya es más recorrido que el otro por los peregrinos. Queremos abrir un albergue en la pedanía de Labaniego, que es fin e inicio de etapa. En estos momentos, ya hay varias familias que se han instalado en las pedanías de Bembibre, con casas rurales que están funcionando muy bien. Y el reclamo también está en ser reconocidos, por fin, como BIC, con la plaza Mayor y el Palacio.
“Apostaríamos por proyectos energéticos eólicos siempre que no dañaran el medioambiente y la energía fuera para emplear aquí”
-Ya no solo turístico, también cultural, es la recuperación de la Casa Villarejo como un centro de exposiciones. Ahora, ¿qué se plantea en ella una vez cerrada la ferretería y en qué plazos?
-Estamos trabajando para ver si podemos instalar ahí la exposición permanente de fotos de Villarejo y de pintura de Amable Arias. Estamos en conversaciones con la familia para pulir la idea. La familia Villarejo no quiere que sea un museo sino algo así como un centro cívico, un edificio vivo cultural, donde estén esas exposiciones pero que se puedan hacer talleres o cursos, visitas de colegios…La ferretería, que era lo que aún quedaba en el edificio, cerró el 7 de enero y habíamos firmado una adenda con ella de dos meses más para que se pueda llevar todo de ahí y ahora estamos esperando subvenciones para acabar de mejorar el edificio. Estamos creando una comisión de trabajo con la propia familia y con la concejala de Cultura y yo, como alcaldesa, para empezar a trabajar. A partir de esos dos meses comenzaremos, pero lo hablaremos con la familia porque saben que estamos pendientes de varias subvenciones.
-De todos modos, Bembibre tiene varios espacios expositivos ¿tal vez podría estudiarse otro fin?
-Cuando el anterior equipo de Gobierno del PP compró la Casa Villarejo, por 100.000 euros, dentro de esa escritura había una condición, que fuera un edificio cultural en un determinado plazo o, si no, el Ayuntamiento tiene que abonar a la familia otros 180.000 euros. Es una condición que no queda más que cumplir. Como dices, tenemos un centro expositivo de alta calidad en Bembibre, pero existe esa condición.
-Entramos en el segundo año de mandato en el que el PSOE no gobierna en soledad sino con la UPL ¿está resultando más difícil gobernar? ¿está suponiendo una alteración con el PP que parece subir de tono. Espera que se calme?
- Espero que se calme pero no tengo muchas esperanzas. Es verdad que gobernamos con la UPL pero en el trabajo del día a día eso no se nota. Somos un equipo cohesionado y trabajamos como una gran familia, sin ningún problema. Creo que el programa electoral que ambos llevábamos y el pacto que firmamos pretendía buscar el bienestar de Bembibre, sobre todo en cuanto a generación de empleo. En ello estamos trabajando y no hay ninguna fisura entre el PSOE y la UPL. Somos una piña, somos uno. Sí ha habido problemas con la oposición, en el PP y en concreto con uno de sus concejales, Roberto Enrique Fernández. En realidad, parece que es él el único integrante del partido, porque todo lo hace él, todo lo habla él, aunque se supone que es el portavoz suplente. Entiendo que la persona que se presentó como candidato ha desaparecido porque no viene a nada y ni siquiera elabora las notas de prensa que se ve la mano de quien las escribe. La verdad es que es una situación que me avergüenza. Hay un vídeo de uno de los plenos en el que yo le estoy echando y espero que le de la misma vergüenza que me da a mi verlo. Espero que eso no se vuelva a repetir pero es una persona con un carácter un tanto complicado y lo estamos viendo con otras polémicas.
“Muchas empresas son “caza subvenciones” y al final nos dejan tirados. De eso estamos muy cansados ya”
-Entre las últimas polémicas, la más viva es la de las privatizaciones. Defiende que para poder tener unas facturas totalmente legalizadas, la residencia y la escuela infantil deben privatizarse, pese a que la política del PSOE no suele ser esa ¿no hay otro camino?, ¿le molestan las críticas hacia esa decisión?
-No nos queda otra. Es verdad que tanto la residencia como la guardería no son servicios deficitarios, son rentables y están ocupados al completo. Funcionan bien por el dinero que hemos invertido en esas instalaciones que, la verdad es que las empresas privadas habían dejado de una manera lamentable. Pero hemos llegado a un punto en el que tenemos que hacer compras a los proveedores y, si son compras repetitivas, estamos obligados a sacar esos contratos a licitación. Pero hay cosas, como el gasoil, en el que nadie te va a firmar un contrato por un año con la oscilación de precios que tiene. Lo mismo pasa hasta con el pan o la fruta. Sí que se intentaron licitar esos contratos y no se presentó nadie. Creo que es inviable. Pero son facturas que hay que aprobar y en ocasiones tienen reparos de Intervención. No es un reparo suspensivo, sino que manifiesta que hay que sacar ese contrato a licitación. Yo levanto ese reparo y se paga. Pero cada semana, la oposición, en las comisiones de Hacienda, insta a los funcionarios a que lleven a esta alcaldesa a Fiscalía porque trabajamos de manera irregular. Y es verdad. La amenaza es constante y creo que la única salida es privatizar porque no podemos perder el tiempo y dejar sin servicios a estos usuarios. También es verdad, aunque suene mal decirlo, que los empleados, cuando trabajan para una administración, no lo hacen de la misma forma que para una empresa privada. No se pueden discutir las bajas, es cierto, pero nosotros hemos llegado a tener, para un mismo puesto, a cinco personas por bajas encadenadas. Y llega un momento que también esas contrataciones son inviables para un Ayuntamiento, porque no podemos contratar a dedo. Hay que cumplir ratios y condiciones. Los procesos de contratación son lentos y eso nos genera un problema. Desde luego que privatizar no era lo que queríamos, pero la suma de estos problemas hace que no nos quede otra.
-¿No hay otra fórmula? porque es como dar por bueno que una empresa puede gestionar un servicio mejor que una institución…
-El problema es que las administraciones estamos obligadas a sacar a licitación esos contratos y las empresas no. Ellas pueden comprar día a día, sin obstáculos. Pero el hecho de que estos servicios se privaticen no quiere decir que el Ayuntamiento, obviamente, no vaya a estar detrás controlando que se presten de manera adecuada.
"Tengo claro que el Parque de Bomberos será una realidad en un corto espacio de tiempo"
-¿Hay empresas interesadas en hacerse con esos servicios?
- Sí. Se han puesto en contacto con el Ayuntamiento tres empresas interesadas y entiendo que cuando se saque a licitación haya más porque los servicios no son deficitarios. El proceso es lento. Ahora hemos contratado externamente la elaboración de los informes económicos para adjuntar al proceso de licitación y, en cuanto lo tengamos, iniciaremos los trámites. Esperamos que para después del verano podamos tenerlo.
-En cuanto a esas trifulcas políticas ¿cómo le afecta tener entre sus ediles al presidente de la Diputación y cómo cree que afecta a la oposición?
-No voy a ocultar que al principio hubo ciertos problemas con el partido porque yo entendía que no se me había tenido en cuenta a la hora de adoptar esa decisión, siendo Gerardo concejal de Bembibre. Pero la relación entre nosotros es buena, trabajamos como una piña, y hablo de todos los concejales. Gerardo es el edil de Medio Ambiente y trabaja como uno más. Es verdad que por parte de la oposición eso sí se utiliza en algunas ocasiones, incluso la pelea que hubo con un concejal del PP fue utilizando eso, que si uno es un mal presidente y que otro es un mal concejal. A veces creen que por ser presidente de la Diputación puede traer todo para Bembibre pero no es así. Es verdad que nos ayuda en lo que puede y para nosotros es una satisfacción que un concejal de Bembibre sea el presidente de la Diputación. Hay cosas que hay que respetar, les gusten o no.
-A nivel local, Bembibre ha sido el último municipio en estrenar un centro de salud ¿funciona perfectamente o tiene carencias?
-Sigue habiendo falta de personal porque muchas veces no se cubren las bajas, como sucede en el hospital. Otro de nuestros problemas son los consultorios rurales, que, en la mayoría de nuestras pedanías siguen cerrados, lo que obliga a los pacientes a trasladarse al centro de salud de Bembibre. Hablamos de mayores, en muchas ocasiones. Precisamente el día 4 de febrero tengo una reunión con el nuevo Gerente de Sanidad del Bierzo para hablar sobre este tema y espero que podamos solventar esos problemas. Por nuestra parte, lo que esté en la mano del Ayuntamiento, estamos para colaborar, pero agradezco que me haya invitado a esa reunión.
-En materia industrial, la pelea de la alcaldesa por la llegada de empresas parece que no cuaja del todo. El polígono de San Román parecía estar destinado a un proyecto de amoniaco verde que no salió adelante, ¿tiene cierta rabia por ello?, ¿señala a culpables de esta situación?
-Fíjate que precisamente estos días nos pusimos en contacto con esta empresa, porque ellos siguen con la resolución de las alegaciones en la Junta y aquí no han presentado ninguna renuncia. Nos ha llegado que han reservado terrenos para un proyecto similar en Zaragoza, pero ellos nos comentan que siguen pensando en Bembibre. Pero la idea del Ayuntamiento es que, si no reservan los terrenos y no hay compra de ellos, no podemos esperar. Pensábamos que esa reserva ya se debería haber hecho y, si no se hace, la idea es rescindir ese compromiso que se había firmado para que el resto de empresas interesadas en el polígono y que sí están dispuestas a la reserva de suelo, puedan hacerlo. Pero la empresa, en estos momentos, sigue sin renunciar. No podemos esperar eternamente porque lo que queremos es vender las parcelas de nuestro polígono y generar empleo y cuanto más rápido mejor.
-Había otro proyecto con mucha proyección, Ibermón que ha echado el cierre pero ahora parece que se prepara a despegar en Galicia ¿qué sabor de boca le queda a la alcaldesa?
-Pues muy mal sabor de boca. Cuando conocimos la noticia ya nos quedamos un poco ojipláticos porque no te esperas algo así de una empresa que ha recibido ayudas cuantiosas por parte del Gobierno. Pensamos que era una empresa solvente y que iba a tener futuro en la comarca. Y la manera de actuar con la empresa también nos sorprendió. Nos reunimos con los trabajadores para prestarles nuestra ayuda porque no se les llevó al ERTE. Fue una desilusión para nosotros. Y si van a seguir trabajando en Galicia, con las instalaciones que tenían aquí también sorprende y te hace pensar que muchas veces las empresas son “caza subvenciones” y al final nos dejan tirados. De eso estamos muy cansados ya.
“Siempre se necesita más apoyo de las administraciones, muchas veces ya no económico, sino una llamada para saber cómo van las cosas”
-Porque Bembibre es cuenca minera y ha tenido ayudas cuantiosas para reindustrializarse, pero muchas empresas se acaban escapando…
- Es una pena porque todo el dinero que ha podido venir aquí, con los Planes del Carbón… y lo mal que nos han ido las cosas. Pero ahora confiamos en Transición y en que salgan adelante los proyectos que hemos presentado. Nosotros estamos deseando que se resuelva esa convocatoria para ver si ese proyecto de reciclaje de placas solares pueda realizarse aquí. Quedó fuera en la anterior convocatoria por falta de presupuestos y tenemos muchas esperanzas puestas en que ahora pueda ser una realidad. Era un proyecto de cuatro millones de euros. Entiendo que ha habido cambios en el Ministerio y que eso ha retrasado el procedimiento, pero espero que falte poco ya.
-En cuanto al Parque de Bomberos que parece que no acaba de arrancar ¿qué queda por hacer para que sea así?
-Precisamente este martes, 28 de enero, tendremos pleno con un punto relativo al Parque de Bomberos y es que, aunque ya habíamos aprobado en pleno la cesión nuevamente de las parcelas, por caducidad de la primera escritura en el acuerdo, a petición de la oposición se incluyó que el parque debía ser de tipo dos. La Diputación nos ha solicitado que el acuerdo ha de contener únicamente la cesión de las parcelas para parque de bomberos sin especificar, para que el acuerdo pueda ser válido ya que la Junta ha echado para atrás el plan sectorial. Ahora no habría clasificación. Lo que queremos todos, incluido Gerardo, el presidente de la Diputación y concejal de Bembibre, es que el parque de Bomberos se construya cuanto antes y confiamos en que, como el resto de poblaciones de nuestro tamaño, sea de tipo dos. Será interesante ver lo que vota la oposición porque quedarán retratados si no apoyan este acuerdo. Lo que tengo claro es que este parque será una realidad en un corto espacio de tiempo, de eso sí que estoy segura.
-¿Siente que Bembibre está apoyada por las administraciones superiores?
-No, nos falta mucho, a Bembibre y al resto de municipios. Siempre reivindico que Bembibre tiene un polígono con una situación inmejorable, a los pies de la A-6 y no tenemos ningún apoyo. Parece que la Junta solo mira por el polígono de Villadangos. Entiendo que es suyo, pero leer noticias sobre que ese polígono está saturado…yo ya les dije que si sobran proyectos que yo tengo un polígono por vender, que nos los manden aquí. En ese sentido, apoyo de la Junta no ha habido. Y también, un tirón de orejas al Gobierno aunque sea de mi partido. Necesitamos apoyo de todas las administraciones. En lo que sí confío es en conseguir el apoyo de Transición. El polígono que vamos a vender ahora, esta nueva fase, ha sido gracias a los dineros del Plan del Carbón y eso es de agradecer, pero siempre se necesita más apoyo, muchas veces ya no económico, sino una llamada para saber cómo van las cosas. Creo que eso lo agradeceríamos mucho los alcaldes.
-Relacionado con ese proceso de transición, se abre otra polémica por su apoyo al proyecto eólico de Repsol que le podría beneficiar y que defiende que no causaría daños, aunque en Páramo del Sil se han levantado fervientemente en contra. ¿Sigue pensando que es un proyecto beneficioso?
-Es verdad que ahora me desvinculo un poco de ese proyecto. Fui a apoyar a los compañeros pero para reivindicar ser parte de una comisión de estudio que se iba a crear por parte del Ministerio para sacar adelante este proyecto. Quien va a resolver sobre la viabilidad de ese proyecto es tanto la Junta como el Ministerio y entiendo que lo harán velando por la fauna y por la flora de nuestro territorio. La implicación de Bembibre está en que, si eso se lleva a cabo, tal vez, con el tiempo, podría instalarse una hidrogenera en el polígono de Bembibre. Yo peleo por ese polígono y por la generación de puestos de trabajo, pero no a costa de todo. Si es verdad que esos proyectos perjudican a nuestro territorio, soy la primera que quiero mantener lo que tenemos y la sierra de Gistredo es un reclamo. Bembibre ahora se aparta de este tema y creo que es de los alcaldes a los que les toca el proyecto y sobre todo de la Junta y del Ministerio, que son los que tendrán que resolver. Me parece muy bien que la alcaldesa de Páramo presente un proyecto a Transición relacionado con su flora y su fauna y si eso se concede y es bueno para Páramo, es bueno para todos. Y si se resuelve que los aerogeneradores pueden ponerse, entiendo que también será bueno para todos y que, si se concede será porque se cumplen las condiciones necesarias y no afecta al urogallo o al oso. Respeto la opinión de todos mis compañeros y creo que es significativo que todos seamos del mismo partido, porque todos miramos por el bien común, pero también pedimos para lo nuestro.
-¿Cómo valora el desembarco masivo de este tipo de macroproyectos eólicos en El Bierzo?, porque parece que han descubierto el territorio en el que hacer realidad sus sueños de repente. ¿Abre las puertas a proyectos de este tipo en Bembibre?
- Creo que es algo muy peligroso. Todos tenemos que respetar nuestro territorio, nuestra fauna, nuestra flora y si se instalaran en nuestro municipio creo que debería ser siempre para que esa energía se quedara aquí, no para que comercializaran con ella en otros sitios. La idea de Bembibre es descarbonizar nuestro polígono industrial, que las empresas que se instalen puedan trabajar con energías limpias y renovables y lo mejor sería que se produjeran aquí. Apostaríamos por esos proyectos energéticos siempre que no dañaran el medio ambiente y la energía fuera para emplear aquí.
-A nivel político, forma parte del PSOE que en estos momentos ha marcado el relevo de la cúpula autonómica ¿considera que era el camino a seguir?
-Creo que eso escapa un poco a una alcaldesa como yo, porque son decisiones de mucho más arriba, pero creo que lo importante es que lo que ha habido es una candidatura única. Que Luis Tudanca haya mostrado también su apoyo al nuevo secretario general, de hecho va a seguir siendo portavoz en las Cortes de Castilla y León. Creo que eso es tender la mano y lo que se busca entre partidos, que se terminen las guerras abiertas y que todos trabajemos a una. Si ahora le toca al alcalde de Soria ser nuestro secretario general, todos tenemos que trabajar para que el PSOE pueda volver a ganar las elecciones en la Junta y para que él sea el presidente, pero destaco que haya habido consenso y solo un candidato.
-Ahora que iniciamos 2025, ¿qué retos espera sacar adelante para Bembibre?
-El reto de Bembibre es el empleo, es lo que necesitamos, poder vender las parcelas del polígono industrial. Hay empresas interesadas y estamos trabajando con ellas. Este 2025 tiene que ser el año del polígono de Bembibre, de esa venta de parcelas a empresas que generen empleo para asentar población y dejar de bajar en número de habitantes, que es algo que nos preocupa. Es cierto que el año pasado el descenso ha sido de 50, que no es muy significativo pero es bajada, y desde 2012 hemos perdido mucha población y eso solo se solventa ofreciendo trabajo, que es en lo que tenemos que trabajar.