Silvia Cao y Sigifredo Benavides sellan el pacto de gobierno en Bembibre

PSOE y UPL presentan el acuerdo aunque todavía no anuncian la Concejalía de la que se hará cargo el leonesista

Javier Fernández
12/06/2023
 Actualizado a 12/06/2023
Sigifredo Benavides y Silvia Cao presentan el acuerdo. | Javier Fernández
Sigifredo Benavides y Silvia Cao presentan el acuerdo. | Javier Fernández
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión del Pueblo Leonés (UPL) han presentado durante la mañana de este lunes el acuerdo entre ambas formaciones para constituir "un gobierno estable" en Bembibre durante los próximos cuatro años. En las elecciones del 28-M, la alcaldesa socialista Silvia Cao perdió la mayoría absoluta, quedándose a un sólo edil de ella, por lo que era necesario buscar un apoyo adicional. Esta mano tendida la encontró en la UPL, partido que también pudo servir de llave para armar un gobierno con el Partido Popular, X Bembibre y Coalición por El Bierzo. Sin embargo, Sigifredo Benavides quiso huir de ese "gobierno Frankestein", tal y como lo denomina, para cerrar un pacto "más estable y de futuro" con el PSOE.

En la presentación de este acuerdo, celebrada en el salón de plenos del Consistorio de Bembibre, Silvia Cao hizo igualmente hincapié en "la estabilidad del gobierno municipal" y en el "futuro" que ofrece un trato basado en diversas líneas trazadas por ambas formaciones en los últimos días. Algunos de estos puntos comunes "fundamentales para el municipio" son la reindustrialización de Bembibre con la ampliación del suelo industrial y la búsqueda de empresas generadoras de empleo y dinamismo para el polígono que posibiliten el asentamiento de la población; la transparencia y eficacia en la gestión de las cuentas municipales, manteniendo las bonificaciones fiscales establecidas en el anterior mandato y analizando la posibilidad de nuevas rebajas fiscales; la mejora en la prestación de los servicios públicos y el mantenimiento y desarrollo de las acciones sociales en beneficio de los vecinos; y la mejora de proyectos en todas las áreas y concejalías municipales. 

Cao, después de resumir estos puntos principales, subrayó que se trata de "un pacto de integración" en el que Sigifredo Benavides pasa a formar parte del equipo de gobierno "participando de forma activa en la toma de decisiones". Si bien la alcaldesa desveló que se hará cargo de una Concejalía, todavía no quiso mencionar de cuál, al igual que tampoco comentó más detalles sobre este acuerdo entre PSOE y UPL, esperando de este modo al pleno de organización que se celebrará con posterioridad al de constitución, al igual que la elección del teniente de alcalde.

Para terminar su intervención, Silvia Cao añadió que, más que un trato entre partidos, se trata de un pacto entre personas. Así, dejó claro que tanto el PSOE como UPL dieron libertad a ambos candidatos para trazar el pacto, siempre con el apoyo de sus líderes provinciales. Las buenas relaciones previas entre Cao y Benavides, puestas en valor por ambos durante este acto de presentación, hicieron que llegar a un acuerdo fuese fácil. "Desde hace años, estando unos en el gobierno y otros en la oposición, hemos actuado siempre con respeto y colaboración, y estoy segura de que lo haremos de la misma forma en la legislatura que comienza puesto que el interés de Sigifredo, de la UPL, mío y el del PSOE no es otro que el de defender los intereses de los y las bembibrenses", finalizó Cao.

Por su parte, Benavides aseveró que este acuerdo significa "un ejercicio de responsabilidad" que va más allá de ideas políticas y que evita "un gobierno Frankestein, como otros tantos que se han hecho famosos en este país". "Son más complicados de llevar a cabo que un pacto a dos", añadió.

El candidato de la UPL también destacó la buena sintonía mencionada por Cao entre ambos. "Siempre he intentado apoyar su trabajo cuando creía que era bueno para Bembibre y, cuando yo goberné, también tuve su apoyo, con lo cual ha sido más cómodo entendernos", dijo. Benavides, además, sentenció que no va a tener dedicación exclusiva: "Nunca me lo he planteado ni entra en mis planes, sólo pienso en trabajar por Bembibre y ayudar a un equipo de gobierno que creo que legítimamente gobernará por los resultados electorales".

Casa Villarejo


Aprovechando la convocatoria, Silvia Cao repasó la actualidad del proyecto de la Casa Villarejo. Explicó que el plan sigue en marcha, si bien requiere todavía de una gran inversión para el arreglo de la infraestructura. Gracias a una subvención ya se procedió a actuar en la fachada, pero todavía quedan pendientes los interiores.

No obstante, ahora como Bien de Interés Cultural (BIC) será más sencillo entrar en un grupo de situaciones que antes eran imposibles. Así, la idea de la alcaldesa es terminar próximamente con esta reforma y que la exposición permanente de Amable Arias pueda ser una realidad en Bembibre.
Lo más leído