El patronato de la Fundación Prada a Tope entregó este jueves la Castaña de Oro a Silvia Fernández, la diseñadora y empresaria ponferradina que ha creado su propia marca de vestidos de novia, así como de vestidos de eventos y los llamados de "alfombra roja".
Los patronos reconocen así su trayectoria de 25 años, los últimos cinco con su marca, y la labor de lograr que el Bierzo suene en el mercado nacional e internacional en un sector de tanto prestigio, competencia y exigencia como el de la moda, así como ser un ejemplo para la comarca de emprendimiento empresarial, y en especial para las mujeres.
El jurado de la fundación considera el "factor humano" que se encuentra detrás del diseño y confección de estos vestidos de gran importancia, además valora a Silvia Fernández como ejemplo de que "una buena idea y el esfuerzo continuado para defenderla, por encima de crisis y pandemias, da sus frutos y que se puede llegar muy lejos también desde un pequeño territorio como el Bierzo, sin tradición en el sector".
Silvia Fernández da empleo a 44 trabajadores en Ponferrada más otros tantos en tiendas propias de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Ourense. Sus trabajos también se pueden adquirir en otras tiendas de España, Francia, Portugal, Austria, Bélgica, Italia, así como en Arabia Saudí, Guatemala y Estados Unidos en Miami y Nueva York, moviendo al año más de 4.000 vestidos.
La premiada reconoció que ésta es la primera vez que recibe un galardón, por lo que la sorpresa fue mayúscula cuando recibió la llamada que le notificó que era la elegida de este año. Además, admitió sentirse "identificada" con el modelo y la labor de Prada a Tope, por lo que la alegría todavía fue mayor.
Por su parte, la gerente del Palacio de Canedo, Flor Bonet, aprovechó la ocasión para agradecer a Fernández el haber decidido quedarse en el Bierzo "a pesar de que seguro que en cualquier otra zona también le abrirían las puertas y recibiría un impulso económico".
La Castaña de Oro está concebida por la Fundación Prada a Tope para reconocer los esfuerzos de las personas o instituciones en defensa y promoción del Bierzo, dentro y fuera de los límites comarcales. En 2022 los premiados fueron el Campus de Ponferrada de la la Universidad de León y el IESVE.
Este premio lo han recibido hasta el momento el cantautor Amancio Prada, el periodista Feliciano Fidalgo, el escritor Antonio Pereira, el periodista Luis del Olmo, el escritor Raúl Guerra Garrido, las bodegas del Bierzo representadas en la Denominación de Origen, el pintor José Sánchez Carralero, el mecenas Antonio Ovalle y su colección Templum Libri, el periodista de TVE José Antonio Gundín, la presidenta del IEB Mar Palacio, el bodeguero Raúl Pérez, la haltera Lydia Valentín, el Consejo Regulador del Botillo del Bierzo, Javier Prado de TVITEC, el Baloncesto Bembibre, la SD Ponferradina y su presidente José Silvano, así como el IESVE y el Campus del Bierzo en la edición de 2022.
Después del acto de entrega del premio, Silvia Fernández procedió al encendido de las luces de Navidad del Palacio de Canedo que, como todos los años, presentaron algunas novedades.
El MARCA dedica una exposición a Prada
El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura el sábado 2 de diciembre la exposición temporal, “Prada a Tope, ejemplar, único y atemporal”. Una muestra fotográfica que narra a lo largo de 29 lonas la vida, el éxito y la trayectoria de la marca “Prada a Tope” en la villa de Cacabelos.
Esta exposición podrá visitarse de manera gratuita en la planta calle del Museo hasta el sábado 13 de abril, donde además se expondrá el famoso coche de José Luis Prada y una pequeña representación del mítico árbol de Navidad Xamprada.