Los sindicatos del Bierzo muestran su incertidumbre ante el concurso de acreedores presentado por las empresas Emobi e Ibermón, dedicadas a la fabricación de torres eólicas y estructuras metálicas. El secretario general de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, adelanta que “lucharán por la conservación del empleo”, aunque aún tendrán que analizar los detalles de ese concurso.
Emobi e Ibermón presentaron este concurso de acreedores ante la incapacidad de hacer frente a las deudas debido a la bajada en los pedidos y la producción. Ahora el Juzgado de lo Mercantil número ocho de León ha designado a un administrador concursal, aunque esto no significa que las compañías vayan a echar el cierre. De hecho hay tres empresas interesadas en adquirir las unidades productivas y ya presentaron sus ofertas. Se trata de Dalapa Investment y Travis Capital, ambas con sede en Madrid; e Investmen Proyects 2007, ubicada en Valencia. Los acreedores tienen quince días para presentar alegaciones sobre estas ofertas.
Estas dos compañías cuentan con algo más de un centenar de trabajadores. Además Emobi se sumó en 2022 a Capital Energy y la empresa pública Sodical con el objetivo de impulsar la economía y la reindustrialización del Bierzo y unas expectativas de crear 800 empleos directos y 2.400 indirectos en cinco años.