Sobrado ya ha encendido la Navidad en todos los pueblos el pasado fin de semana y ahora queda que luzca en todo su esplendor y con el acompañamiento de las fachadas, que este año volverán a ser partícipes del Concurso de Fachadas de decoración navideña. El año pasado fue un éxito implicar a los vecinos con esa cita, asegura la concejala Laura Santome, y por eso han decidido repetir en esta ocasión con tres premios para los elegidos: una cesta de navidad, un lomo y un lote de quesos.
El día 3 se publicará el fallo del jurado, ya que esta vez han escogido ese sistema de elección y no los lincks dados en Facebook, aunque será esta plataforma donde se promocionen las fotografías ganadoras.
Y la Navidad se hará patente con otras actividades como el Festival de Magia que el día 19 llevará a Sobrado a Tony Montana a partir de las 17:00 horas en la nave del Ayuntamiento. Tras más de 20 años en el mundo de la magia, el argentino Tony Montana comparte su espectáculo con Sobrado.
El mentalista comenzó a interesarse por este área mientras cursaba sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue entonces cuando, junto al ya alumno de la Escuela Fu-Manchú, Mago Dr. Willy, se adentró en el universo mágico. Más tarde logró trabajar como ayudante para el Campeón Mundial de Magia Henry Evans y, años después, comenzó a acumular éxitos.
Montana ha sido galardonado con varios premios internacionales de la materia como el Campeonato Mundial de Magia Beijing o los Premios Mejor Mago Mentalista del Año organizados por El Cometa Mágico. Será uno de los platos fuertes de los festejos en Sobrado. Y ya en enero, el municipio berciano se adelanta a la llegada de los Reyes Magos para el 4 de enero.
Es el sexto año que realiza esta actividad, haciendo que Sus Majestades visiten todos los pueblos del municipio. Lo harán a partir de las cuatro de la tarde y, después, a las 19:00 horas recibirán las cartas de los niños en la nave del Ayuntamiento. Allí, una hora antes, compartirán teatro con temática infantil de la mano de Andrés Campelo y después habrá merienda con bollos preñaos y chocolate. Sobrado guarda auténticas delicias navideñas gracias a sus vecinos, como el guiño que han hecho desde Cabeza de Campo con un original belén realizado a ganchillo y que recrea a sus propios vecinos en él.
Además, quiere tener siempre un detalle con ellos y reparte un calendario con imágenes de los pueblos. Lo ha hecho desde hace cuatro años y este año ha decidido que el regalo sea mayor, con un bolígrafo que recordará unas Navidades, siempre únicas.
Y es que, la concejala reconoce que para pueblos que, a lo largo de todo el año solo tienen entre 4 o 5 vecinos, esta cita recupera “aquellas navidades de cuando los pueblos eran más grandes y había mucha vida. Eso les alegra”, reconoce.
Sobrado cuenta en la actualidad con unos 300 vecinos, una cifra que tiene tendencia a la baja, pero que consigue mantenerse y que sobre todo crece durante los veranos con los vecinos que se han ido a trabajar fuera y que regresan a casa como también lo harán estos días.