El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Ponferrada ha procedido a sobreseer la causa por fraude de subvenciones contra las empresas encausadas en el procedimiento de investigación por fraude en el cobro de subvenciones -Coto Minero Cantábrico, UMINSA, Alto Bierzo, Hijos de Baldomero García y Carbones Arlanza- al no apreciar indicios de responsabilidad criminal respecto a su actividad.
"De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", apunta el tribunal, para justificar esa decisión, que lleva al archivo de las actuaciones. Ante esta decisión puede presentarse recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro del plazo de tres días siguientes a la notificación.
En el auto no se habla de la causa contra la Hullera Vaco Leonesa, por lo que, en ese caso, se mantendría abierta.
Los hechos se remontan a 2013, cuando se inician las investigaciones en base a una denuncia del Ministerio Fiscal donde acusaba a las empresas mineras leonesas de haber cometido un presunto delito de fraude de subvenciones, al estar cobrando ayudas de las administraciones públicas de manera irregular. Los primeros indicios apuntaban a que se estarían falseando u ocultando información requerida para la concesión de esas ayudas. Las subvenciones referidas serían las del Ministerio de Industria para la reestructuración del sector minero desde 2007 a 2012.
Sobreseída la causa por el fraude en el cobro de subvenciones de las mineras
El tribunal entiende que no hay indicios de responsabilidad criminal
27/04/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído