La solicitud marca que la captación se realizará en el punto donde surgen las aguas del manantial conocido como 'Fuente La Lechera' y será allí donde, para usar esta agua de manera industrial, se construirá una caseta donde se derivarán y regularán las aguas mediante una rejilla de captación y canalizaciones para llevarla a la futura planta que explotará la entidad Valle de Laciana SL, con domicilio en Madrid, pero filial de otra con domicilio en Barcelona dedicada a la construcción.
Ya hace unos meses, en febrero de este año, la firma había solicitado a la Junta de Castilla y León que se tramitase el expediente para que el agua del manantial fuese declarada como "mineral-natural".
Ahora se da un nuevo paso y se inicia un plazo de un mes para presentar alegaciones que deberán serdirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil o al Ayuntamiento de Palacios del Sil.
Una apertura que recuerda un cierre
Este proyecto hace que se recuerde el cierre precipitado, en 2018, de la planta embotelladora de aguas de Folgoso de la Ribera, que entró en liquidación dos años más tarde, tras manifestaciones de los trabajadores por haber sido despedidos incluso por mensaje. Más de 20 empleados se quedaron en la calle por ese cierre de Agua Vitaminada N1, en esa ocasión, por los líos judiciales que, al parecer, tenía su administrador, implicado en la estafa del caso IDental.Pero las aguas bercianas tienen tanto potencial que incluso entonces se plantearon varias posibilidades, una de ellas era buscar un nuevo propietario que parecía estarse fraguando o incluso hacer una cooperativa de propietarios para que los extrabajadores pudieran sacarle rendimiento. Ninguna de esas posibilidades se llevó finalmente a cabo.