Desde la formación creen que hay motivos legales suficientes para que el fiscal investigue y ofrezca luz sobre un dinero que se antoja demasiado para un municipio pequeño. «Es un ayuntamiento con un presupuesto pequeño y una deuda bastante grande para su presupuesto». Así lo apuntó la portavozdel grupo municipal de IU en el citado Consistorio, Agure Bilbao. Estuvo acompañada por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, para presentar un escrito en la Fiscalía ante lo que consideran un cúmulo de «irregularidades» que creen que ha habido tanto en la organización del evento como en la gestión de su presupuesto.
En detalle, apunta Agure Bilbao, han detectado irregularidades en servicios como el bar de la fiesta, que no salió a licitaciónpública, sino «que se entregó a un particular». Además, indica que las ganancias de ese servicio debían haberse destinado a sufragar gastos del festejo, y sin embargo «han ido a parar a ese particular». Tampoco constan ingresos, dice, por el libro de publicidad que se realizó para promocionar la fiesta y que debería haber reportado algún beneficio al Ayuntamiento.
Bilbao reconoce que «hasta el momento hay reconocidos 10.000 euros que se han ingresado solamente», cantidad lejana al gasto que supuso la fiesta.
Por su parte, Santiago Ordóñez,considera que la claridad en las cuentas públicas «debe ser prioritario para cualquier administración pública». Pero además,sospecha que «podríamos estar hablando de facturas falsas, cohecho o de malversación de fondos públicos».
Con todo ello, Ordóñez recuerda que en la zona ya se han generaron anteriormenteagravios comparativos con otros hosteleros de la zona por parte del alcalde, Julio Arias Escudero, sobre el que comenta que «no se puede gestionar con mano militar, de forma personalista y sin pasar por el Pleno cuestiones tan sensibles como una fiesta que afecta a cinco municipios de La Cabrera».
Así, afirma que además de las formas, creen que el regidor puede haber incurrido en «delitos muy graves» que, según afirma, «vimos desde el primer momento». Pero sobre todo, también critica la falta de interés de Arias por responder a las preguntas y dar la información que reclame el grupo municipal de IU.
Una maniobra electoralista
Julio Arias niega las acusaciones de IU y acusa a la formación de estar protagonizando una «maniobra política con fines electoralistas». Según afirma, el equipo de gobierno ha entregado a la oposición toda la documentación solicitada «de manera puntual o se le ha contestado sobre ello en el Pleno». «Miente cuando dice que se le ha negado el acceso a cualquier tipo de factura o información pues tiene en su poder los papeles que ha pedido desde hace alrededor de cinco meses», agrega.
Arias asegura que «no existe un presupuesto específico» para la fiesta de La Cabrera, sino que está englobado en la partida de eventos de las cuentas de 2014. Así, puntualiza que se destinaron a este fin 35.400 euros, que se invirtieron en la organización de las fiestas patronales, actuaciones del Instituto Leonés de Cultura, las cabalgatas de Reyes y Carnaval o los campamentos infantiles, entre otras actividades. El regidor dice que se ha cumplido «escrupulosamente» el Plan de Ajuste.