Los taxistas de Ponferrada posibilitarán que las personas beneficiarias del Proyecto Faro del Ayuntamiento, que trata de combatir contra la soledad no deseada, puedan ver la iluminación navideña de la capital del Bierzo. De la plantilla total del sector del taxi, compuesta por 65 personas, alrededor de 6 estarán disponibles los lunes y jueves de 19:00 a 21:00 horas para recoger a estas personas mayores de forma altruista y llevarlas a la zona del casco antiguo.
Flores del Sil, la Peregrina y el Instituto Virgen de la Encina serán los puntos de partida para estas 40 personas del Proyecto Faro. A partir de ahí, se les llevará hasta la calle Jardines, donde un voluntario de la empresa Dornier, la encargada de la regulación del aparcamiento en la ciudad, los recibirá y acompañará por la plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj y plaza de la Encina hasta llegar a la zona del tren navideño en la avenida del Castillo, donde otros taxistas los devolverán a sus orígenes. Cabe destacar que los vehículos también pasarán por los domicilios particulares de las personas de movilidad reducida.
Los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada ya se han puesto en contacto con estas 40 personas para organizar estos trayectos, que comenzarán ya el próximo lunes. En la presentación de la iniciativa, los concejales Alexandra Rivas y Carlos Fernández destacaron que, en caso de que tenga éxito, el próximo año será ampliada a otros colectivos que puedan necesitar este transporte.
Por su parte, Nicolás Bragado, de Dornier, explicó que esta compañía ya lleva tiempo realizando iniciativas solidarias como esta, la que consideran que es "una oportunidad para demostrar que hacemos más cosas que los avisos de denuncias". Por su parte, Marco Pérez, uno de los taxistas que formarán parte del proyecto, subrayó la solidaridad que ha unido a los dos colectivos del sector en la ciudad para poder ayudar a estas personas que sufren soledad no deseada.