Sonsoles Ónega pide el "tratado del botillo" como elemento pacificador

La periodista ejerció de mantenedora en el LII Festival del Botillo de Bembibre, donde asistió acompañada por su hijo, recogiendo el testigo de su padre y augurando que, dentro de otros 30 años su pupilo coja el testigo de este cargo

22/02/2025
 Actualizado a 22/02/2025
Sonsoles Ónega en la recepción en el Ayuntamiento de Bembibre.
Sonsoles Ónega en la recepción en el Ayuntamiento de Bembibre.

La periodista, Sonsoles Ónega, abrió los actos del LII Festival nacional de Exaltación del Botillo como mantenedora, un título que asegura que se hereda, como ella lo ha hecho de su padre, que ocupó ese puesto ahce 30 años, y espera que sea su hijo, que le acompañó a la gala en Bembibre, el que, dentro de otros 30, también encabece este evento. 

Reconoce la periodista que el botillo ha estado en la mesa de casa siempre, no le es algo nuevo.  El Bierzo era parada obligada cuando iban a Lugo y lo que quiere es que este alimento sea una comida de hermanamiento "hay que hacer un canto al botillo como plato de unión en estos tiempos de desunión y guerras". Y encomendó a la alcaldesa a instaurar el "tratado del Botillo" y que se lo mande a todos los mandatarios, incluido a Putin y Trump.

Para el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, también esta gala es un ejemplo de "convivencia de la que tan necesitados estamos", dijo, aplaudiendo que se pongan en valor los productos bercianos.

Ónega dejó sus palabras en el libro de honor del Ayuntamiento en el que quiso expresar su "emoción y gratitud al recibir el honor de ser mantenedora. Siempre en el corazón", escribió.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, la presentó como "periodista de raza y de cuna, escritora, presentadora y madre". Agradeció a la mantenedora sus libros, en alguno comprometida contra la violencia de género. Recordó que su padre ha sido historia también del festival, del que fue mantenedor hace 30 años.

Cao aprovechó para entregar un libro sobre la experiencia contra el cáncer de una bembibrense a Ónega, "Desplegando mis alas", de Soraya Fernández.

En el episodio de hermanamiento, Bembibre lo hizo con la Casa de León de Gijón, a la que agradeció su tarea de promoción y divulgación de la provincia "tenemos mucho que compartir, la sangre minera" que comparten "ahora estrechamos esos lazos que nos unen". José María Fernández Chimeno, presidente de esa agrupación, fue el encargado de protagonizar ese hermanamiento que se completará con la visita de la alcaldesa al 37 Botillo de esa casa en el mes de marzo. Chimeno aseguró que el año pasado celebraron el 40 aniversario de la Casa, donde realizan múltiples actividades, con desfile de pendones, entre otras cosas. El Botillo es uno de sus puntos fuertes, que se ha acercado al Bierzo en algunas ediciones, como cuando fue mantenedor Serafín Bodelón, natural de Narayola en los años 80. 

La recepción contó con autoridades locales, provinciales y con el consejero de Medio Ambiente. 

Inicio de la gala.
Inicio de la gala.

 

Lo más leído