La periodista Sonsoles Ónega será la mantenedora de la esperada cita del Festival nacional del Botillo de Bembibre que ya pone en marcha sus motores para celebrarse el 22 de febrero. Sonsoles secunda en este cargo a su padre, Fernando Ónega que también ha ocupado ese puesto hace ahora 30 años. Para conmemorarlo también ha sido invitado a la cita aunque no se sabe aún si podrá estar en ella.
La concejala de Fiestas de Bembibre, Belén Martín dio la noticia que abre esta 52 edición del Festival y lo hace con la temática de hacer un homenaje a las pedanías "queremos dedicarle a nuestros pedáneos esta edición por la labor desinteresada que hacen".
Los periodistas locales, Javier Domingos y Vanesa Silván, serán los presentadores de la gala para la que ya se ponen entradas a la venta. Serán 1.200 las que se abran on line el día 20 de enero. Se podrán comprar en la web del festival o del propio ayuntamiento. Y se dejarán 200 para la venta presencial el día 23 desde la Casa de las Culturas por la tarde. El Ayuntamiento ha querido mantener el precio que tenían las entradas el año pasado, 45 euros y cada particular podrá adquirir un máximo de 10 entradas. Será la empresa ProPón eventos la encargada de la gala en la que los botillos los volverá a poner Santa Cruz, tras recuperar su producción tras el incendio de su nave en San Román de Bembibre.
La decoración floral la pondrá Zaira, y Carpalia las carpas.
Pero el Festival empieza a cocinarse desde su cartel. De nuevo una creación de la fotógrafa Susana Gómes ha vuelto a hacerse con el premio de 500 euros que corresponde a este concurso. Un cartel "minimalista y elegante", dijo la concejala. Un corazón encordado, con la cuerda con la que se ata el botillo y curándose al humo desde una rama es lo que representa la imagen. "Cada año nos sorprende con algo distinto", apunta satisfecha con la creación "muy fina" realizada.En cuanto al concurso literario, el fallo se dará a conocer el 21 de enero y se publicará ese día.
El Festival también cumple con la tradición del hermanamiento, en esta ocasión con la Casa de León de Gijón donde llevan más de 30 años celebrando su Festival del Botillo.
También, en el programa, que aún se está perfilando, se prevé abrir una exposición con material de los pedáneos, histórico, etnográfico y fotografías a partir del 14 de febrero a las 6 de la tarde en la Casa de las Culturas. Son 9 rincones con las pedanías que promocionarán sus riquezas. A ello se suma la Semana Cultural que ronda en torno a las pedanías también y que comienza el 17 de febrero, con un video documental titulado "Los tesoros de Bembibre", sobre las pedanías y su entorno.
El día 18 habrá una mesa redonda, con Nicanor García como moderador y los pedaneos. David Amor, monologista, llegará el día 19. Y habrá un filandón el día 20 con personas mayores de las pedanías que cuenten anécdotas.
Y la música la pondrá Beatriz y Asia, con un plato fuerte, Soraya Arnelas que ahora comienza su gira 20 aniversario.