El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, mantiene la oposición al soterramiento de la avenida del Castillo que ha tenido desde el principio su grupo, fundamentalmente porque "no soluciona el problema, sí lo hace la Ronda Sur", apunta.
El que fuera concejal de Urbanismo con Ramón, Pedro Fernández considera que la sociedad ya está respondiendo a ellocon la recogida de firmas que han planteado los vecinos del casco antiguo.
El PSOE está satisfecho con esa reacción social que sigue su argumentario que recuerda que no es una oposición "al azar". Ramón asegura que esta idea se presentó cuando él era alcalde y estudió las posibilidades técnicas de realizarlo y también consultó a Patrimonio. "No era posible", asegura pero, "lo principal es que no soluciona ningún problema, lo que soluciona es la Ronda Sur", reitera.
El soterramiento "tiene problemas técnicos, también patrimoniales y la cuantía va a ser mucho mayor de lo que se dice", asegura. Los daños y el gasto además no permitirán resolver un problema en la ciudad, con lo que no se justifica esa actuación que podría producir daños patrimoniales irreparables.
Morala apuesta por la peatonalización
También dio su opinión sobre las protestas de colectivos vecinales el alcalde Marco Morala, quien señaló que es bueno que existan estas discrepancias porque "demuestran que somos una sociedad viva". Si bien todavía se está terminando la memoria y los diferentes informes por parte de Coalición por El Bierzo, el regidor mantiene su compromiso de presentarlos una vez concluidos a la Junta de Castilla y León y, a partir de ahí, se verá el procedimiento administrativo que sigue.
Morala, además, aseguró que siempre apostó para que esa zona fuese peatonal, lo que considera bueno para el turismo (sobre todo para el Camino de Santiago) y también para los vecinos del entorno.