El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, dio cuenta en la comisión de área de que está a punto de recibir el anteproyecto de ingeniería del soterramiento de la avenida del Castillo, ante la fortaleza templaria. "Está pendiente del informe arqueológico", dijo, que espera que esté listo a finales del año. Pero añade que la obra, que fue polémica durante la campaña electoral, por estar en el programa de su partido, Coalición por El Bierzo y por ser una de las venas de entrada en el gobierno, comprometida por el PP para activar el cogobierno con los bercianistas, es "posible técnica y económicamente". Además, apunta que el proyecto "es único en la ciudad" y da solución a un vial que soporta unos 6.000 vehículos al día. Además, soluciona dos puntos negros en el Camino de Santiago, advierte "es bueno para la fortaleza y para el visitante", abunda el concejal.
Manzanedo, el último reducto ponferradino sin internet, accede a los 60 megas
En otro orden de cosas, Alonso felicitó a los trabajadores municipales porque "en tiempo récord podrán sacar adelante el expediente para realizar una pista polideportiva en Villanueva de Valdueza y el de los callejos de San Cristóbal, donde anuncia una actuación importante. También habrá obras en la ronda norte de Bárcena, que incluso soluciona un peligro para los vecinos, dijo.
Alonso anunció también que en Manzanedo ya se ha conseguido replicar el internet con 6o megas, siguiendo la tónica iniciada en Peñalba y los Compludos.
Sin salir de Peñalba, anunció que se va a desbloquear la situación de las placas de sus calles y sacarlas a licitación para colocarlas en 2024. Además, el Plan estratégico de nomenclaturas sobre personajes históricos de la ciudad y calles para conocer por qué se llaman así ya se ha iniciado y está por concluir. "Lo vamos a dimensionar", dijo Alonso y espera que concluya en 2024 para hacer la inversión ese año o el 2025.
"Hay glorietas en Ponferrada que no se entienden"
Sobre la reorganización de glorietas, Alonso asegura que "se entenderá mejor" el monumento de los ciclistas al ubicarlo en la zona deportiva y no en la entrada de Ponferrada. En su nueva ubicación anuncia que se explicará de qué se trata ese monumento al Mundial de ciclismo que el próximo año cumplirá 10 años de historia. Tampoco se entiende la glorieta del cine, dice, algo que se pretende resolver.
En cuanto a la participación en varias ferias, Alonso destacó la del congreso de tecnología de Oviedo. Allí anunció que solo queda un nivel más en Destinos Turísticos Inteligentes, DTI para la ciudad, por lo que "vamos a redoblar esfuerzos para seguir un plan estratégico en el turismo que lo abarque todo", porque considera que es llave para los planes de sostenibilidad turística en destino.
La técnica de Turismo, Laura Rubio Hurtado explicó el trabajo realizado en el V Forum del Camino de Santiago. Más de 40 touroperadores de 16 países tomaron contacto con más de 100 empresas locales. En INTUR hubo otra jornada profesional directamente con las empresas y 5.500 visitaron el stand de León, en el que estaba el de Ponferrada.