El soto de Villar celebra estar vivo y pide más implicación

Será protagonista de la VI edición de Villar de los Mundos, un festival que aúna naturaleza, cultura y patrimonio en el BIC de Los Barrios

23/08/2023
 Actualizado a 23/08/2023
Presentación de la nueva edición de Villar de los Mundos en el propio soto.
Presentación de la nueva edición de Villar de los Mundos en el propio soto.

Comienzan a calentarse los fogones para degustar la VI edición de Villar de los Mundos, en la localidad de Villar de los Barrios, un festival que aúna el cuidado de la naturaleza, patrimonio y cultura, destacó el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina. "Promueve la conservación natural y ayuda a asentar población", en las zonas rurales, destacó. El formato es distinto a otros años “pero muy atractivo”, con diversas actividades y con el protagonismo del soto de castaños de Villar, en el que se celebrarán todos los eventos.

Nueve actividades son las que este año recoge el Festival que realiza la agrupación Bierzo Vivo, capitaneada por Nicolás de la Carrera, con la intención de realizar una cita “más íntima” y limitada, con un aforo controlado, para no dañar al soto. En él habrá recitales de poesía, música, cuenta cuentos, hasta las catas de vino se harán al aire libre. Baños de bosque, visitas guiadas completan el guión de “un festival distinto, muy vinculado a la naturaleza”, y para celebrar que el soto revive “está exuberante ahora pero hace tres años se le daba por muerto”, recordó.

De la Carrera dio las gracias a la Mesa del castaño a la Asociación Berciana de Agricultores, ABA,  al Ayuntamiento de Ponferrada y a muchos voluntarios que han conseguido “que este lugar se ponga en valor”. Hoy hay visitas teatralizadas en él, baños de bosque y un montón de actividades con él como epicentro. Se ha tratado el soto contra el chancro que lo mataba, pero queda el 90% por recuperar y por eso De la Carrera hizo un llamamiento a las instituciones para que sigan colaborando “con mayor impacto”, sobre él, “que sigue bastante dañado”.

“Es un festival íntimo y limitado”, y “cero residuos”, destacó Pablo Ovalle desde Proyecto Orbanajo, una de las agrupaciones que, junto a Bierzo Traveller, colabora con el evento,  que considera un ejemplo hacia dónde caminar “es importante que intentemos reducir los residuos todo lo que podamos”, apuntó. Habrá zona de fumadores controlada, puesto que se está en un bosque y se pide que se lleven pocas botellas, que cada uno lleve sus propios cubiertos para eliminar esos residuos.  El viernes se encargarán de limpiar el soto para poder conocerlo y tenerlo a punto para estos eventos.

En la cita, que comienza el sábado en la UNED con unas jornadas ambientales, también participa la agrupación flockólica Alegría Berciana, por segunda vez, que pretende animar el festival y también recuperar la costumbre de las fiestas antiguas, en la que se llevaba la merienda en una cesta para pasar el día allí. Será el domingo por la tarde cuando compartan su música con un festival que durará todo el fin de semana.

Lo más leído