La película 'Soy Nevenka', dirigida por Icíar Bollaín y basada en el acoso que sufrió la exconcejala del Ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fernández por el exalcalde Ismael Álvarez, recibe cuatro nominaciones a los Premios Goya. La ceremonia tendrá lugar en Granada el próximo 8 de febrero.
El actor Urko Olazabal, que encarna el papel de Ismael Álvarez, está nominado en la categoría de mejor actor principal; y Lucía Veiga, que interpreta a la exedil socialista Charo Velasco, opta a convertirse en la mejor actriz revelación. Las otras dos nominaciones que ha recibido el filme son al mejor guion adaptado(Icíar Bollaín junto a Isa Campo) y a mejor fotografía (Gris Jordana).
El relato de la película recuerda el caso del primer acoso que tuvo resultado la condena a un político en España. Aquellos hechos cumplen 24 años y esos mismos tenía Nevenka en el año 2000, cuando sufrió el acoso sentimental y profesional por parte de un alcalde poderoso. Cuando ella se vino abajo y decidió denunciar lo que estaba viviendo, ve la espalda de la sociedad ante su juicio, también de los que eran sus compañeros, y tiene que enfrentarse a todos con su verdad. Fue ese caso el que inició el movimiento #metoo en España, antes de darle este nombre al mismo.
Además, la grabación de la película levantó polémica en Ponferrada, la ciudad en la que sucedieron los hechos. El equipo de gobierno no permitió la grabación en diferentes espacios municipales, por lo que Icíar Bollaín y su equipo tuvieron que grabar una parte de la trama en Zamora, villa que sí los recibió con los brazos abiertos. Según estimó la semana pasada la agrupación Ateneo La Guiana de Ponferrada, la ciudad dejó de percibir alrededor de 500.000 euros por esta decisión.