El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó que el Gobierno Autonómico, sindicatos y todos los agentes implicados ratificaron ayer, en una reunión dentro del marco de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, las mejoras introducidas en el estatuto de los agentes medioambientales de la Comunidad.
El consejero recordó hoy, durante su visita a Villafranca del Bierzo, que se han aumentado las retribuciones y se han introducido mejoras estructurales. “Nuestro compromiso es alto y se ha alcanzado un acuerdo”, dijo. “Las reformas que puedan venir del Estado a través de leyes se aplicarán. Nuestro operativo no es de bomberos, es de bomberos y personas que trabajan en prevención, es mixto. En invierno trabajan para preparar caminos y preparar el monte. El 80 por ciento de nuestro personal es público y venimos reforzándolo desde el año 2022”, confirmó.
Por otro lado recordó que desde hoy y hasta el sábado se ha declarado riesgo alto de incendios debido al aumento de las temperaturas y el descenso de la humedad. Por eso ha pedido a todos los ciudadanos “precaución” para evitar incendios forestales. “Llevamos un año con un nivel de incendios relativamente bajo, 62 en la provincia de León, con un daño ambiental muy limitado. El riesgo es alto conlleva unas limitaciones que todos pueden consultar.
Lo que hay que pedir es prudencia, que se disfrute del medio natural pero con responsabilidad, aplicando el sentido común se sabe lo que hay que hacer para evitar incendios. Y colaboración para que si alguien atisba una columna de fuego avise, sabiendo que tenemos cámaras y torres de vigilancia. También cuando vean un comportamiento sospechoso de alguien que quiera encender el monte. No dejemos de tener en cuenta que en el 92 por ciento de los fuegos está la mano del hombre detrás”, concluyó.