La XLII Feria de las Castañas del Bierzo y Exaltación del Magosto del Centro de Inicitaivas Turísticas de Santa Marina del Sil nombró este sábado Castañero Mayor al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien recibió la distinción “con orgullo y gran dignidad” en una celebración que tildó de “entrañable”.
Suárez-Quiñones reconoció que su carrera política ha propiciado un “vínculo especial” con la comarca leonesa que se traduce en éste y otros nombramientos relacionados con un territorio que, dijo, “nota y siente” como su casa.
El consejero mostró su agradecimiento al presidente del CIT de Santa Marina del Sil, Ángel González, al alcalde de Toreno, Vicente Mirón, y a los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo que acudieron a una celebración declarada de Interés Turístico Regional dedicada a uno de los productos que identifican a la comarca berciana.
Suárez-Quiñones recordó que la castaña cuentan con Marca de Garantía y los sotos en los que se producen “modelan el paisaje” de este territorio. Es, dijo, un alimento que abarca toda la cadena productiva y que cada vez tiene más presencia en diversos ámbitos e incluso en la alta cocina.
“Es un producto identitario de esta tierra, que goza de muy buena salud” recalcó y añadió que la producción de este año en el Bierzo ronda los seis millones de kilogramos.