El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tranquilizó este lunes en Ponferrada a los vecinos de Castropodame que se han posicionado en contra de la instalación de una planta de biogás en la localidad.
El responsable de Medio Ambiente, en primer lugar, quiso mandar un mensaje de concienciación: "Si estamos en un proyecto nacional, europeo y mundial de descarbonización y sostenibilidad, es imprescindible sustituir los combustibles fósiles por los no fósiles". En ese sentido, apuntó que es necesario llevar a cabo actuaciones como la red de calor de Ponferrada, los parques solares y eólicos o las plantas de biogás, "que están diseñadas para el bien y no para el mal, es decir, para generar un gas ecológico y verde que sustituya a los combustibles fósiles".
Ante ello, y aunque aseguró que respeta las protestas, considera que éstas pueden deberse "al desconocimiento o incluso a la falta de explicación por parte de los promotores". No obstante, dejó claro que la misión de la Junta es garantizar la transparencia y, además, una solución técnica que sea la más adecuada. De hecho, añadió que la administración cuenta con "unos técnicos muy solventes" que estudiarán todas las alegaciones para tomar finalmente una decisión "no política sino técnica y jurídica". "No se dejará pasar nada que sea perjudicial para la ciudadanía", finalizó.