El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SPEIS de Ponferrada realizó, en su área operativa, 1.253 actuaciones, casi 3,5 salidas diarias, a lo largo del año pasado, lo que supone un 13% más que el año anterior. Pero si se suma la labor de prevención, han sido 1.435 salidas las efectuadas, con un incremento de un 20%.
Un porcentaje encabezado por la retirada de elementos peligrosos, en un 24,9% de los casos e incendios, con un 24,10%. Le sigue la retirada de nidos de velutina o avispas, que son las intervenciones que han marcado el incremento de salidas, con un 20,83%. Los Bomberos están trabajando la manera de abordar este problema de una manera más afectiva, explicó el concejal de Seguridad, Carlos Cortina, en la presentación del balance anual de la intervenciones del SPEIS.
En 2023 retiraron 175 nidos de velutina y 86 de avispas. Según el sargento del SPEIS, Olivier Bao, la dificultad de estos trabajos está en respetar la biodiversidad, por eso están intentando fórmulas con menos biocidas "sabiendo que es un insecto que ha venido para quedarse" y esperar a que "el propio ecosistema equilibre las fuerzas".
En cuanto a personal, en estos momentos son 29 efectivos operativos, a los que se suma el sargento, que lamenta estar "muy bajos de personal", reconoce que las plazas para el cuerpo en Diputación han mermado los efectivos y espera que crezcan "a medio plazo" hasta contar con una plantilla de 40 bomberos. Este año, según Cortina, se esperan incorporar 12 plazas y cubrir una vacante, pero la mitad de esas plazas son para consolidar a personal interino.
En el capítulo de incendios, crecen los producidos en viviendas, que además registraron siete heridos incluso y un fallecido. Son un 25,17% de los casos, el mismo que en contenedores. En cuanto a incendios forestales se queda en un 13,91 "mucho menos importantes que el incendio de la Tebaida", dijo Cortina. Destaca el incendio de Embutidos Santa Cruz, en Bembibre, que pudo salvar el resto de naves "pudo haber sido una desgracia mayor, pero se consiguió neutralizar el entorno". Bajan los incendios forestales un 20% "un importantísimo descenso pasando de 109 en 2019 a 42 en 2023", y consideran que las labores preventivas tienen que ver con esa merma.
En accidentes de tráfico, un 78,95% fueron actuaciones en vehículos ligeros, con 44 heridos y 4 fallecidos.
Se incrementa un 40% el servicio de asistencias a personas, que incluso apunta 9 fallecidos. Han intervenido en 44 viviendas, un 68,75%, y en rescates en 11 casos,el mismo número de heridos en este caso. Bao reconoce que la soledad está afectando a los mayores "nos encontramos con sorpresas muy desagradables y la solución la debe abordar Servicios Sociales", apuntó.
Ha sido un año en el que el equipo de Bomberos ha crecido con una inversión histórica en material, pero aún quedan elementos por sustituir y conseguir, asegura el sargento "tenemos que reponer vehículos y material", pero están a al espera de los presupuestos locales.
Bao destaca en el balance el incremento de incendios en vivienda "que siguen relacionados con las chimeneas". Las reformas en viviendas antiguas, conservando la estructura de madera hace que muchas veces no se haga de manera correcta "y tenemos un enorme problema" e incluso con las limpiezas.
Cortina presentó la memoria de actividades del SPEIS de Ponferrada y Protección Civil, destacando los reconocimientos que se le han dado por la intervención en el incendio de La Tebaida, al bombero Roberto García y a Protección Civil, un servicio voluntario, con 40 efectivos. En 2023, estos voluntarios han realizado 5.560 horas de trabajo en 279 actuaciones, la mayor parte relacionas con la prevención de incendios, con la vigilancia en el monte Pajariel constante, en un 125 de los casos, pero también ha sido importante su trabajo como bastón de dispositivos de seguridad en conciertos o eventos culturales, con 54 actuaciones.
Destaca este año su trabajo intenso durante 12 días en la búsqueda del anciano de Rimor, que aún no se ha localizado, tras dos meses de su desaparición.
También realizaron dos cursos de formación sobre primeros auxilios y actuaciones en el Camino de Santiago.
El director de Protección Civil, José Manuel Ezquerro, destaca la implicación de los voluntarios, alguno de ellos con 600 horas trabajadas y pide más manos. En estos momentos hay dos personas para incorporarse y la media de edad está bajando. Destaca que es una de las agrupaciones más grandes de Castilla y León y espera que siga aumentando.