El ex presidente de la Diputación, Eduardo Morán, no ha tenido miramientos para establecer como sueldo, por la dedicación exclusiva que, desde su salida de la cabeza de la administración provincial, tiene en la Mancomunidad de Municipios Aguas del Bierzo como presidente, más de 58.000 euros. En concreto 58.080,05 euros como retribución anual bruta, según desvelaba cadena Ser, en su edición provincial. El cobro es tan abultado que hay quien ya ha echado cuentas de lo que han dado en llamar, por las redes sociales “la tasa de Morán”. Y, es que, su sueldo entre los habitantes que componen la Mancomunidad, repartidos en siete municipios, da un total de un gasto de 4,32 euros directos al bolsillo del presidente por cada vecino y año.
De su sueldo da cuenta el Boletín Oficial de la Provincia del 25 de octubre, en el que aparece la justificación de esta exclusividad en que “el volumen de trabajo diario de la Mancomunidad requiere una gran dedicación en el desempeño de las funciones de presidencia”. Un punto que firma el propio Morán como presidente de la Mancomunidad, que también apunta que esta retribución se ofrecerá en 14 pagas, doce mensuales y dos extraordinarias, además de estar dado de alta en el Seguridad Social “debiendo asumir esta corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda”. Morán cobrará un sueldo abultado, algo atípico en las mancomunidades de este tipo.
En algunos casos sí que se ha cobrado alguna dedicación en estas mancomunidades, aunque no exclusiva. Es el caso de la Mancomunidad de Municipios del Bierzo Central (Servicio de Recogida de Residuos), con un sueldo de 15.000 euros al año para la presidenta.
De hecho, su predecesor en el cargo, el alcalde de Sancedo y también del PSOE, como él, Marcos Álvarez, no percibía más que las dietas por asistencia a las sesiones. Estas se marcan, según la dación de cuentas de la sesión plenaria de la Mancomunidad en la que se nombraron los cargos en 150 euros por asistencia a asambleas de concejales –que se computarán 12 al año como máximo. Por las sesiones de la Comisión especial de Cuentas, 115 euros. Por la Comisión de Coordinación de Delegaciones, 290 euros y por las sesiones del Consejo Directivo, 115 euros.
La diferencia entre el sueldo del presidente y las retribuciones por asistencia son dilatadas. Hay que tener en cuenta que Morán es alcalde de Camponaraya también, por lo que percibe un sueldo de 16.585 euros, menos que el de Arganza o Torre, pero más que el de Carucedo y casi el doble que el de Carracedelo, por ejemplo. Un sueldo que, en base a su exclusividad ahora, podría tener que dejar de percibir.
Cuando ocupaba su puesto en Diputación, llegaba a percibir unos 80.000 euros, pero, al perder el puesto de mando, decidió dejar la administración provincial y volver a su casa, porque fue trabajador de la Mancomunidad, aunque ahora no ocupará el puesto que tenía antes de empezar su carrera política.
Eduardo Morán llega a la presidencia de la Mancomunidad con el apoyo del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, que disputó la presidencia de Diputación en el PP sin conseguirla y que ahora será el vicepresidente con él en el órgano de aguas. Como segundo vicepresidente estará, el alcalde de Sancedo precisamente, que llevó los mandos de la Mancomunidad en el pasado mandato. Como vocales estará el alcalde de Arganza, Francisco Javier Ovalle, la concejala de Cabañas Raras, María Isabel Bodelón, de nuevo, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el concejal de Cubillos, Camilo Martínez y la alcaldesa de Cacabelos, Irene González. La Comisión Especial de Cuentas estará presidida por el alcalde de Arganza de nuevo con seis vocales más.
Morán presidirá la Comisión de coordinación de delegaciones con seis vocales, entre los que sigue estando Raúl Valcarce, Marcos Álvarez, Francisco Javier Ovalle o Irene González. Será, además, el representante de la Mancomunidad en la Confederación Hidrográfica Miño Sil.
Las sesiones ordinarias de la Asamblea sean bimensuales –el último martes de cada dos meses a las 19:30 horas-.
La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo está formada por los ayuntamientos de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Cubillos del Sil y Sancedo y se encarga de realizar las obras de abastecimiento de agua potable a las localidades de estos municipios, así como las obras de alcantarillado y saneamiento.