El colectivo Radio Taxi de Ponferrada, conformado por alrededor de 40 profesionales, confiesa su preocupación por la frecuencia con la que se están produciendo incidentes nocturnos en la capital del Bierzo. Según explica a La Nueva Crónica un miembro de su directiva, Marco Pérez, los taxistas palpan un incremento de sucesos como el reciente apuñalamiento con un cuchillo a un joven de 20 años en la zona de la avenida de España.
De hecho, muchos de estos lances también les afectan a ellos mismos en su actividad profesional: "Incluso nos vienen a pegar hasta el punto de que nos vemos obligados a defender nuestra integridad física", confiesa, añadiendo que estos hechos no son aislados, sino que se suceden continuamente. Por ejemplo, a un compañero de unos 60 años "le intentaron agredir", y eso mismo "también me pasó a mí hace un año y medio con un toxicómano", explica. "Ese yonqui me iba amenazando de muerte por la calle, me vino a pegar y me tuve que defender", añade.
Así mismo, Pérez manifiesta que no es problema de alguna zona conflictiva en concreto de Ponferrada, pues se dan en diferentes barrios. Son situaciones que los taxistas viven "a menudo" en las que el detonante, en numerosas ocasiones, es "que no te quieren pagar un trayecto o que vienen a hacerte el lío de que te pidan dinero para ir a comprar droga". En estos casos los profesionales llaman a la Policía Municipal "y actúan muy bien", pero lamentan que esto "no es suficiente y que no se les aplica la ley como debería".
Si bien estos episodios "ya llevan tiempo sucediendo", sí notan que cada vez "van a peor", por lo que han decidido "dejar de hacer como que no pasa nada" y denunciar un problema que los lleva a temer por su integridad física y la de sus familiares: "A mi padre lo pillaron el otro día por la calle y le dijeron 'vamos a matar a tu hijo'. Como estamos todo el día por la calle, al final los yonquis te vigilan y se quedan con tu cara por si eres novato y te da el palo, por ejemplo".
Por sufrir cada día incidentes tan preocupantes como estos, los taxistas piden medidas más duras en favor de su seguridad en el trabajo: "Si hay que echarlos o meterlos en una cárcel, pues se hace", ruega Pérez.