La afición por la historia, unida al amor por la comarca berciana, su cuna, y las ganas de responder con dignidad a las incesantes preguntas de sus hijos, se aliaron para que la redactora de La Nueva Crónica en la delegación de Ponferrada Diana Martínez pudiera darle forma a una idea que masticaba desde hace años: escribir un libro dirigido a los más pequeños para ayudarles a que puedan entendersu entorno.
Era una carencia que ella notaba cuando hacía excursiones por los distintos lugares de interés del Bierzo en familia,de la mano de sus niños, Mateo y Valentina. Entonces, los signos de interrogación se hacían una constante para ellos. «También veíamos, cuando vas a otros sitios cercanos, a Galicia, por ejemplo,muchísimas referencias de libros infantiles sobre el propio territorio y aquí no había nada», explica.
Articularlo como un proyecto real llegó con el empuje del propio periódico y su director, David Rubio, que solicitó ideas a sus redactores sobre posibles publicaciones desde las que hacer un guiño a sus lectores de la comarca del Bierzo. «No sabía si iba a encajar en lo que David buscaba, pero yo le conté mi idea». Y saltó la chispa. «En seguida le gustó y me animó a trabajarlo».
La redactora se remangó y empezó a emplearse en la lectura y documentación durante meses y el contraste de ideas y enfoques. De ese trabajo, queda ahora testimonio en las páginas de ‘¡MenudoBierzo! La historia de la comarca en un viaje de cuento’, un libro que nace con una pretensión clara, llegar a los niños desde esas edades en que ya saben leer, para que conozcan lo que les rodea «y lo valoren», dice la autora.
Xardón, un pequeño duende con toques mineros que viaja en el tiempo en un artilugio muy especial El juego de palabras que lo enarbola da esa bienvenida a los más pequeños para adentrarse en una aventura de cuento,basada en lo que cualquier lugareño o visitante se va a encontrar en las excursiones que se pueden hacer por la comarca.
Pero reconoce Diana Martínez que la tilde de su trabajo la puso el reconocido dibujante de La Nueva Crónica José Manuel Redondo García ‘Lolo’, que recogió la idea de hilar las historias a través de un personaje para darle forma. «Tenía claro que tenía que haber un personaje. Soy de Fabero, de la cuenca minera, y quería que estuviera muy presente esa simbología, pensaba en las viejas máquinas del patrimonio industrial minero, le daba vueltas, pero yo sola no conseguía darle forma. Y a Lolo se le ocurrió un duende, tal vez por lo versátil, lo mágico y por la identificación con los niños».
Por su parte, Lolo asegura que quiso unir su pasión por la minería con un personaje fantástico. «Me encanta el mundo de la minería y las leyendas , pero eso me pareció que quedaba bien un duende con un toque minero».
Así nació Xardón, un pequeño duendecillo que viaja por el tiempo en una máquina muy especial e intenta explicar lo que va viendo. Xardón, con la ‘x’ sonora que nos transporta a la frontera rota con Galicia, y un nombre reconocido en la jerga rural berciana por nombrar así a las encinas o acebos, es ya un personaje especial para sus creadores «y espero que los niños lo identifiquen como alguien interesante, cercano y que le cuenta cosas» desde su espíritu viajero, explica la autora.Para Lolo es una mezcla entre la naturaleza y la mina que encaja a la perfección con unos textos que aplaude «son sencillos y divertidos. Creo que la idea ha quedado muy bien y es muy novedosa», explica.
El pequeño Xardón va a enlazar etapas, personajes y eventos importantes para la comarca que la autora eligió como los más representativos en la historia del Bierzo, entre muchos temas que tenía entre manos.La formación de los graptolitos de Salas de la Ribera, las pinturas prehistóricas de Sésamo o Librán, la cultura castreña o la presencia romana en el Bierzo, pasando por personajes y acontecimientos como la plaga de la filoxera diezmando el viñedo o la importancia de las minas de carbón, son algunos de los contenidos de este primer libro de la Diana Martínez, que, una vez acabado, no descarta nuevos proyectos para que Xardón siga viajando. «Se han quedado cosas fueras, mucho de la época contemporánea y tal vez pueda haber un segundo trabajo. Lolo ya lo está pensando», apunta, «pero primero vamos a ver lo que da de sí este».Y es que el Bierzo da mucho juego, valora Martínez. «Lo que contamos son cosas conocidas, que están en los archivos, que ya han sido estudiadas, sobre los que muchos autores, locales y foráneos, investigadores e historiadores han trabajado profundamente en tesis, estudios, publicaciones,pero que creo quemuchas de ellas, buena parte de los bercianos las desconocen y es una pena». Un ejemplo, dice, es que «si preguntas por Álvaro de Mendaña, es más probable que a la gente le suene al nombre de un instituto, que a ese berciano de Congosto, que en el siglo XVI descubrió las Islas Salomón. Creo que es un personaje muy interesante, que por alguna razón no es muy conocido en el Bierzo. El hecho de que uno de los considerados maestros de la novela histórica del siglo pasado como es Robert Graves, autor de ‘Yo, Claudio’, ficcionara la aventura de la expedición de Mendañapor el Pacífico en la novela ‘Las islas de la imprudencia’, en los años 40 creo que ya es una seña del peso del personaje». Y como este ejemplo, muchos otros. Lo dice a las puertas de bautizar su libro ante el público este miércoles día 12, a las 18:30 horas, en el Museo Arqueológico de Cacabelos, (Marca) donde su directora, Silvia Blanco, ha querido abrir las puertas al proyecto.El Marca es uno de los patrones del libro, que también cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Cámara de la Propiedad Urbana de León. Además de este primer acto, habrá otro encuentro formal en el monasterio de Carracedo próximamente para que Xardón invite al público berciano y visitante a sus viajes ‘de cuento’. La autora creeque el trabajo final, ha quedado redondo, con una identidad completa conseguida a través de muchos.
Lo que le sale al mirarlo «es agradecer», dice, a todos los que les han ayudado, tanto a Lolo, que le acompaña en él,como a la redactora jefa del periódico, Isabel Herrera, que se ha encargado del diseño y la maquetación, el propio director de La Nueva Crónica, David Rubio, por impulsar el proyecto y a todos los que, de manera altruista, se han entusiasmado le han ayudado a pulirlo para que su contenido sea digno, veraz y didáctico.
Especialistas como el paleontólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas Juan Carlos Gutiérrez Marco, los arqueólogos de La Fundación Las Médulas Jimena Martínez y Miguel Lage, o historiadores e investigadores como Feliciano Cadierno, Javier García Bueso o Silvia Blanco, están detrás. Además de profesores y maestros como Mari Cruz Martínez, Cristina López Brea-Merino y Óscar Fernández . Y su hijo Mateo, de ocho años, que ha sido el veedor oficial, revisando las páginas y marcando en rojo las palabras que no entendía y quemamá debía repasar para que las historias de Xardón llegaran a quien tenían que llegar: los niños como él.
Ahora queda que el test lo hagan los propios lectores, a los que los autores quieren presentar ese Bierzo menudo en un libro con formato cuadrado, que nos relata en 14 capítulos con 16 grandes ilustraciones los por qués de una comarca única con mucho que decir. Podrán descubrirlo a partir del domingo día 23 de julio, cuando el libro esté en la calle. ¿Te apuntas a su viaje?
¿Te apuntas al viaje de Xardón?
La Nueva Crónica lanza su nuevo proyecto editorial, el libro infantil ‘Menudo Bierzo’, escrito por la redactora Diana Martínez e ilustrado por el dibujante Lolo
09/07/2017
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído