La puesta en valor de la Tebaida berciana, territorio de historia monacal, es una de las prioridades que se marca el Ayuntamiento de Ponferrada que, según asegura el concejal de Medio Rural, de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, avanza de la mano de la Dirección general de Patrimonio, para conseguir la figura de Bien de Interés Cultural, BIC. En ese proceso, el Ayuntamiento está teniendo que definir los límites concretos de ese espacio para dar un paso más. Un trámite que no es simple, reconoce el edil , puesto que, aunque los límites municipales estaban claros , los deslindes con el propio Ayuntamiento, hacia Espinoso de Compludo o con Salas de los Barrios"es mas complejo".
"Estamos trabajando para enviárselo a Patrimonio", anuncia Alonso, aunque hay otros frentes abiertos en la Tebaida que también avanzan.
Por la parte de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED, se está concluyendo "algo histórico", la catalogación de 1.500 piezas con sus fichas de elementos culturales, históricos y etnográficos "eso da cuenta de la Tebaida que no se ve, de su dimensión", dice el edil. Ya hay más de 1.200 elementos catalogados y este año se espera que ese trabajo, que ya se puede ir viendo en la web de la Cátedra salte al papel para hacer pequeños libros que paren en cada pueblo de la Tebaida y hablen de ella desde allí.
Además, Alonso avanza que se dará continuidad a la campaña arqueológica para el próximo año, "vamos a intentar que sea doble", asegura, con las excavaciones en el claustro del Monasterio de Montes, para interpretar lo descubierto, y con la excavación en Compludo, donde se localizó el muro de un edificio. Sería la cuarta excavación en Montes y la segunda en Compludo en 2024.
Y, una vez que se remate el albergue de Villanueva de Valdueza, que pretende dar servicio a la Tebaida, Alonso anuncia que intentarán solicitar otro esfuerzo inversor para Villarino y la ermita de Manzanedo. Eso, sumado a completar la compra de la Herrería de Compludo, a la que le faltan flecos para hacerlo de manera completa, dejarían un mapa armado de la Tebaida y su puesta en valor que se completaría con un proyecto "de repercusión internacional", del que Alonso no quiere desvelar nada más que se miraría en los ojos de 2025. Avanza también que espera anunciar, a finales de año, un proyecto inversor de índole privado en La Tebaida.