Con pancartas en las que preguntaban al consejero si ellos no trabajaban los sábados, los técnicos de los servicios que no se incluyen en la categoría sanitaria en el Bierzo salían al paso del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que presidía la comisión de seguimiento del Plan integral para el Bierzo, con el fin de reprocharle "dejarles de lado". El consejero quiso recibir a dos representantes de los manifestantes a los que les comunicó que las negociaciones sobre el abono de jornadas siguen activas "no se han suspendido", como considera que piensan.
Del lado de los técnicos, Ana Isabel Crespo apuntaba que la intención de la Junta es sacar un decreto por el que el abono de jornadas de sábado se hará a categorías sanitarias "el resto de categorías no las va a cobrar". Además "en la Junta se está cobrando mucho más que en el Sacyl", reprochan, por lo que entienden que se trata de una discriminación con diferencias cuantiosas que van desde los 70 euros a entre 12 y 13 euros.
El consejero apuntaba que, fruto de negociaciones con los sindicatos "hemos redactado dos decretos para las guardias de médicos y enfermeras y TCAES". Reconoce que se está negociando aún y que "en ningún caso no se van a pagar" esas guardias. "Queremos llegar a un acuerdo con estas categorías para cumplir con lo pactado. No entendemos paralizada la negociación. Se están mejorando los pagos de hora de guardia a los médicos. Faltaría la categoría no sanitaria y está abierta la negociación", aclaró.