En la reunión celebrada el pasado martes entre comité de empresa y Teleperformance, la compañía abrió un listado vinculante para saber quién aceptaría irse voluntariamente, pero con una capacidad de veto del 20%. Además, transmitió que los trabajadores de Iberdrola, OpenBank, Miravía, Naturgy Ventas, Avanza y Astara no pueden ser parte del ERE por ser "perfil comercial y/o idiomas», así como personas mayores de 50, que también quedan fuera para no tener penalizaciones económicas. Asimismo, el turno de tarde quedó limitado a un máximo de 84 voluntarias para no «desequilibrar los servicios".
La compañía, en este encuentro, se comprometió con la parte social a actualizar diariamente la cifra de voluntarios inscritos para que, de este modo, el comité de empresa pudiera ir sabiendo en qué medida se podría desafectar al centro de Ponferrada de los despidos que se pretenden realizar, pero esto no ha sucedido.
Cabe recordar que el jueves y viernes de la semana pasada se celebraron dos asambleas en Ponferrada con los empleados de este centro para explicarles de primera mano todo el transcurso de las negociaciones que tienen lugar en Madrid, detallar las últimas novedades y, además, poner sobre la mesa esta posibilidad de abandonar el puesto de trabajo de forma voluntaria.
Las reuniones se retomarán este lunes en Madrid después de que Teleperformance ampliara el plazo hasta ayer domingo a mediodía para que los voluntarios se pudieran apuntar en el citado listado, pues la primera fecha fijada por la patronal estaba marcada para el viernes. En este encuentro, el comité de empresa espera poder conocer finalmente la cifra de voluntarios para abandonar la compañía y, así, poder estimar cuántos puestos de trabajo de la sede ponferradina se pueden cubrir. Así mismo, exigirá que las demás personas, las no apuntadas como voluntarias, sean reubicadas a otras campañas, lo que la empresa «puede hacer perfectamente por el gran número de campañas activas que tiene», y que no haya «ni un sólo despido forzoso». «En el momento en que se nos ponga sobre la mesa la obligatoriedad de despidos forzosos, no la aceptaremos», subrayan representantes del sindicato mayoritario del comité de empresa, Confederación General de Trabajadores
Después de más de media decena de negociaciones realizadas en Madrid, el sindicato mayoritario, CGT, continúa asegurando que no hay motivo para despedir a las 399 personas que pretende la empresa. "Seguimos defendiendo hasta el final que lo más importante es que busquen futuro para todos los centros de trabajo, con nuevas campañas y servicios donde reubicarnos. No podemos seguir teniendo campañas con una enorme carga de trabajo causando estrés y problemas de salud, por lo que queremos alternativas para mejorar la calidad de nuestro trabajo", afirman.