Templarium denuncia que el programa de La Encina deja "desierto" el centro de Ponferrada

Los comerciantes creen que desde el propio Ayuntamiento de la capital berciana se priorizan las actividades de otras zonas

Alejandro Cardenal
01/09/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Imagen de archivo de locales del centro de Ponferrada. | L.N.C.
Imagen de archivo de locales del centro de Ponferrada. | L.N.C.
Templarium denuncia el «olvido» del centro urbano en el programa de las fiestas de La Encina. Para los comerciantes, la dejadez a la hora de reflotar esta zona queda patente en un programa que desde la plataforma consideran que traslada la actividad a otros puntos. «Este año, como en 2016, la organización de las fiestas decide trasladarlo al día 9 sin una explicación lógica y razonable. Este cambio provocará que el día 8, en el que las calles de la ciudad tendrían que ser un hervidero de gente, el centro ofrezca una imagen triste y decadente a los muchos visitantes que eligen el día de la Encina para pasarlo en la ciudad», explican desde el colectivo.

También critican la falta de respuesta municipal a la hora de evitar la apertura del centro comercial el día grande de las fiestas, lo que podría convertir el centro en un «desierto». «El centro urbano es el gran olvidado del programa festivo. Lejos de solucionar el problema, las decisiones de los responsables municipales parecen querer empeorarlo. Es preocupanteque los responsables municipales no hayan expresado su desacuerdo con la apertura del centro comercial el día 8», apostillan.

Así, los comerciantes recuerdan que este tipo de decisiones hacen imposible «mantener los negocios del centro» y creen que puede haber intereses ocultos detrás de ellas. «Habría que preguntarse por qué se centra la actividad en otros puntos de la ciudad que ya acogen ferias o actividades deportivas y se descuida tanto el centro», señalan.
Por ello, los comerciantes reconocen que les causa «envidia sana» ver como en otras ciudades las fiestas patrones convierten las calles «en un hervidero de gente» mientras que en la capital berciana «la sensación de decadencia se incrementa».

Y es que desde Templarium recuerdan que en los últimos años la falta de aparcamiento gratuito o la existencia de un macro centro comercial a escasos diez minutos a pie del centro «hacen peligrar la subsistencia de cientos de negocios». En 2016 y lo que va de 2017 las grandes marcas de compañías como Inditex han cerrado sus locales en esta zona, centrándose su actividad en los establecimiento del centro comercial.
Lo más leído